El pronóstico de temperaturas para los próximos años certifica una grave realidad

Los pronósticos recientes para la década 2020-2030, desarrollados por la Oficina Meteorológica Británica (autoridad en el tema), muestran que durante los próximos cinco años los termómetros establecerán temperaturas récord, con aumentos que podrían superar los 1,5°C para 2024. La oficina del MET es uno de los centros mundiales más importantes, especializada en análisis del clima a corto plazo, así como pronósticos anuales y plurianuales, gracias a los datos recopilados por la NASA, Noaa y HadCRUT4.

 

El pronóstico de temperaturas para los próximos años certifica una grave realidad

Según los expertos del MET, los modelos de pronóstico para los primeros cinco años sugieren un mayor calentamiento en gran parte del planeta, especialmente en las altas latitudes del norte, con impactos climáticos potencialmente importantes, especialmente en Europa, Asia, América del Norte y África.

Promediado durante el período de cinco años 2020-2024, los patrones de pronóstico sugieren un mayor calentamiento sobre la tierra y en las altas latitudes del norte. Hay indicios de condiciones frías continuas en el Océano Austral. Se pronostica que las condiciones actuales relativamente frescas en el giro subpolar del Atlántico norte se calentarán, con impactos climáticos potencialmente importantes  sobre Europa, América y África.

Durante el período de cinco años 2020-2024, se espera que la temperatura promedio global permanezca alta y es muy probable que esté entre 1.06 ° C y 1.62 ° C por encima del período preindustrial de 1850-1900. Esto se compara con una anomalía de + 1.16 ± 0.1 ° C observado en 2016, actualmente el año más cálido registrado . En ausencia de una gran erupción volcánica, es probable que se produzca un nuevo récord en los próximos cinco años, y existe una pequeña posibilidad (~ 10%) de un año que exceda temporalmente 1.5 ° C. Estas altas temperaturas globales son consistentes con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero.

metofficegovuk_xsmallDiferencias de temperatura de la superficie del mar observadas (° C) en relación con 1981-2010

 

Los pronósticos de décadas están diseñados para predecir las fluctuaciones en el sistema climático en los próximos años. Tienen en cuenta la variabilidad natural, así como las influencias humanas. Esto se logra inicializando modelos climáticos con observaciones del estado climático actual, además de especificar cambios en el forzamiento radiativo debido a gases de efecto invernadero, aerosoles (tanto volcánicos como antropogénicos) y variabilidad solar. Se pueden encontrar más detalles en un artículo de Met Office sobre la base del pronóstico decenal .

El último pronóstico de década de Met Office presentado se inició a partir del patrón de temperatura de la superficie del mar observado que se muestra en la Figura 1, junto con observaciones similares de temperatura y salinidad debajo de la superficie del océano, vientos atmosféricos, temperaturas y presión superficial. Las temperaturas en la Figura 1 muestran condiciones cálidas en muchas regiones, especialmente en latitudes altas del norte, y condiciones relativamente frías en partes del Océano Austral, el Pacífico oriental y partes del Atlántico Norte.

metofficegovuk_xsmall (1)Observado (negro, del Met Office Hadley Center, GISS y NCDC) y predicción (azul) de la diferencia de temperatura de superficie anual promedio mundial (azul) en relación con las condiciones preindustriales representadas por el período 1850-1900

Comentarios