El Polo Norte magnético se está moviendo hacia Rusia

El Polo norte magnético tiene desconcertados a los científicos. Se está moviendo tan rápido que ha obligado a avanzar la actualización de sus datos. Ha pasado de moverse a una velocidad de unos 15 kilómetros al año a hacerlo a más de 55, y además su dirección también ha cambiado: ha abandonado ya el norte de Canadá y se dirige sin remedio hacia Rusia.

Fuente: Visual Capitalist
Fuente: Visual Capitalist
El Polo Norte magnético se está moviendo hacia Rusia

“Algo extraño está sucediendo en la cima del mundo”. Esta afirmación podría parecer un gancho conspiranoico. Sin embargo, es la idea que destaca la edición digital de Nature respecto al extraño movimiento del Polo Norte magnético en los últimos años. 

Según se explica en la  prestigiosa revista científica, el Polo norte magnético de la Tierra se está alejando de Canadá en dirección hacia Siberia, muy posiblemente como respuesta al movimiento de las masas hierro líquido en las capas internas del planeta. 

Gran parte de los sistemas de navegación del planeta, desde los empelados por la NASA hasta Google Maps, dependen del Modelo Magnético Mundial. Explicado de forma simple, el modelo funciona como una brújula. Que nuestro GPS no se vuelva loco y nos dirija a nuestro destino se lo debemos en gran medida al Modelo Magnético Mundial. El punto exacto en el que se encuentra el Polo magnético se desplaza de forma poco predecible, en un fenómeno que ha fascinado a los exploradores y científicos desde que James Clark Ross lo situó por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense. A mediados de la década de 1990, el desplazamiento aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año. Actualmente el polo norte magnético se desplaza en línea recta hacia Siberia.

 

Comentarios