INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Qué país europeo tiene más “NINIS”?

¿Qué país europeo tiene más “NINIS”?

Se denominan NINIS a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en algunos países tienen un gran índice entre su población de 18 a 24 años. En la Unión Europea cada vez hay más preocupación porque en los últimos años ha aumentado este tipo de jóvenes y los países con un desarrollo económico más frágil o con un nivel de desempleo más alto, son también los que cuentan con un numero mayor de ninis.

El portal El Orden Mundial ha publicado este mapa para ver cuál es la incidencia de este fenómeno dependiendo de la región en la que nos encontremos. En líneas generales, la presencia de ninis en la sociedad supone un gran problema, tanto desde el punto de vista educativo, como económico, ya que supone que hay un número elevado de jóvenes que no se están formando, pero tampoco están contribuyendo de forma laboral al desarrollo económico del país.

Las zonas de Europa del Este son las peor paradas, al contar con un porcentaje de ninis superior al 15% y que en muchos lugares de países como Grecia o Italia superan el 30%. Europa Central y del Norte tienen los porcentajes más bajos, e incluso en algunas zonas como Holanda suelen ser inferiores al 5%.

Por último nos fijamos en el caso particular de España, que tiene una gran variedad de colores. El mayor porcentaje de ninis se encuentra en las zonas del sur (20%-25%). La zona central cuenta con un porcentaje de entre el 10% y el 15% de su población juvenil que ni estudia ni trabaja. Mientras que la excepción la encontramos en el norte. El País Vasco cuenta con la menor proporción de ninis (5%-10%), pero aún así no está entre las regiones europeas con el porcentaje más bajo.

Los expertos aseguran que las medidas para invertir esta situación son muy complicadas, ya que se necesitan sistemas productivos sólidos con demanda alta de mano de obra, algo de lo que en la actualidad carece el continente europeo.

Comentarios