El origen vikingo de la tecnología Bluetooth

No, no es que los vikingos inventaran la tecnología inalámbrica, sino que es el origen etimológico de la palabra “Bluetooth” la que tiene raíces vikingas. Más concretamente proviene del rey de Dinamarca Harald Blåtand, cuyo nombre adaptado al inglés es Harald Bluetooth, y las dos runas que corresponden a las iniciales de este rey danés son las que dan origen al famoso logotipo que conocemos hoy en día. 

bluetooth
El origen vikingo de la tecnología Bluetooth

Si pensabas que la tecnología Bluetooth era algo así como "dentadura azul", estabas equivocado. Quien puso el nombre a esta tecnología inalámbrica de radiofrecuencia fue la compañía sueca Ericsson, que quiso homenajear al Rey Harald Blåtand de Dinamarca (siglo X) por sus esfuerzos para unificar a los escandinavos. Harald además fue el primer vikingo en adoptar la fe cristiana y hacerla oficial también a su pueblo. Es decir, puso orden y homogeneizó las diferentes culturas existentes en Escandinavia en ese momento. Vale, pero ¿qué tiene que ver esto?

Pues bien, a finales de los 90 la industria electrónica tenía un interés especial por encontrar una solución para conectar de forma inalámbrica diversos dispositivos de todo tipo que estaban emergiendo, y obviamente tenía que ser estándar para todas las marcas. En ese momento, Intel se asoció con Ericsson, IBM, Nokia y Toshiba para crear un grupo sin ánimo de lucro que impulsara el desarrollo de esta deseada tecnología inalámbrica. Todas eran competidoras directas, de ahí el recelo entre ellas. Uno de los ingenieros de Intel participantes estaba leyendo un libro sobre vikingos y uno de los personajes era Harald Bluetooth. Lo propuso y al poco tiempo se constituía formalmente el Bluetooth Special Interest Group (SIG), con las compañías implicadas como miembros. 

Comentarios