El origen de la riqueza de los multimillonarios

A pesar de los esfuerzos por hacernos pensar que todos tenemos las mismas oportunidades de tener éxito y hacernos millonarios, los datos nos muestran que la realidad es bien distinta. Según un informe del Peterson Institute for International Economics (PIEE), que analiza el origen de las grandes fortunas mundiales, en España la mayoría de los ricos lo siguen siendo por herencia (53,8%). 

Es la tónica general en todo el Viejo Continente, donde la mitad de los multimillonarios lo son de familia, con la excepción de Reino Unido. Ganan allí por mayoría los ejecutivos de éxito (36,2%). E Italia, donde priman los empresarios hechos a sí mismos (40%).

 

El origen de la riqueza de los multimillonarios

Ya os contamos en otro post que el origen de varias de las dinastías más poderosas de España hay que buscarlo durante los años de la dictadura franquista. Con la llegada de la democracia, muchos de los altos cargos del gobierno de Franco siguieron ligados al mundo de la política, la justicia o las finanzas, en un proceso de transición que muchos (ellos mismos) tildaron de "modélico". A día de hoy, la mayoría poseen grandes imperios que han ido aumentando en riqueza y poder con el paso de los años y que suelen estar gestionados por sus descendientes. De las 100 mayores fortunas españolas, hay 21 (un 13,49%) que han sobrevivido varias generaciones y suman 26.775 millones de euros. Además de los Del Pino (Ferrovial), está la familia Herráiz Mahou y Gervás, los Álvarez (El Corte Inglés) y los Entrecanales (Acciona).

Fuente: Peterson Institute for International Economics // elindependiente.com

Comentarios