Eulixe

INFOGRAFÍA DEL DÍA

Decenas de miles de bots para "lavar" el golpe de estado en Bolivia

Bolivia vive tiempos convulsos tras sufrir un golpe de Estado clásico, como muchos otros en el continente en el último siglo. Sin embargo, se están utilizando técnicas nuevas especialmente para convencer a la opinión internacional de que lo sucedido es un proceso democrático de cambio apoyado por la población. En Twitter por ejemplo, se está llevando a cabo una campaña coordinada a nivel global para lavar la imagen del golpe de Estado y difundir bulos contra Evo Morales, creando decenas de miles de cuentas falsas para influir en la opinión pública.

Mapa con la distribución en Twitter del hashtag opositor #BoliviaResiste
Mapa con la distribución en Twitter del hashtag opositor #BoliviaResiste
Decenas de miles de bots para "lavar" el golpe de estado en Bolivia

Tal y como informa Eldiario.es, esta maniobra de blanqueamiento del golpe de Estado en Bolivia utiliza decenas de miles de cuentas de Twitter creadas en las dos semanas siguientes a la salida de Evo Morales del país, y que se están utilizando para aumentar la imagen de apoyo por parte de la población a los líderes opositores, atacar al presidente legítimo del país y ayudar a propagar bulos sobre él en otros países.

bolivia bots

Tras la marcha de Evo Morales, los días 11 y 12 de noviembre, se crean 23.900 cuentas de Twitter que nutren la comunidad de seguidores del principal opositor, Camacho, pasando de tener 2.000 seguidores a más de 135.000. Lo mismo sucede con la autoproclamada presidenta Áñez, que pasa de 8.000 a 168.000, 22.000 de las cuales son dadas de alta entre el día 11 y 12. 

 

Comentarios