INFOGRAFÍA DEL DÍA

MH-17: los datos del accidente

Infografía sobre el accidente aéreo del MH17
Infografía sobre el accidente aéreo del MH17
MH-17: los datos del accidente

Hace cinco años el Boeing 777-200ER operado por la compañía Malaysia Airlines, fue atacado cuando sobrevolaba territorio ucraniano. El avión que medía 63,7 metros de largo y 18,5 metros de alto, cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y el 17 de julio de 2014 fue derribado por un misil BUK serie 9M38. El aparató se precipitó a tierra y la mayor parte de los escombros se encontraron en la localidad de Hrabove, en la frontera entre Donetsk y Lugansk, al sureste de Ucrania.

Los 298 pasajeros de abordo fallecieron y entre ellos había 15 miembros de la tripulación y 83 niños (tres de ellos bebés). En total había personas de 10 nacionalidades distintas, la mayoría holandeses, pero entre los que perdieron la vida ese día había también personas de nacionalidad alemana (4), australiana (27), belga (4), británica (9), filipina (3), indonesia (1), malasia (4), canadiense (1) y neozelandesa (1). El avión llevaba además 2 perros, 9 aves, correo , mercancía textil y equipamiento para pozos de petróleo entre otros artículos.

Se sabe que en el momento del derribo el avión estaba bajo el mando del control aéreo de Dniepropetrovsk (Ucrania) y fue derribado tras la línea del frente, dentro del territorio controlado por los rebeldes de Donetsk, pero todavía no está clara la autoría del ataque.

La misma noche del atentado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó el suceso como un atentado terrorista y apuntó como autor del mismo a Rusia. Por su parte, el presidente de Rusia Vladímir Putin responsabilizó a Ucrania de la terrible tragedia. En la actualidad se están llevando a cabo diferentes investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la autoría del suceso. Como ya os contamos en un reportaje hace unos días, el proyecto de periodismo investigativo Bellingcat, coincide con la línea trazada por el Equipo conjunto de investigación (JIT) y apoya la idea de que el misil que derribó el avión, había sido lanzado desde el lanzamisiles Buk M1 de procedencia rusa y que la operación fue llevada a cabo por milicianos prorrusos.  En Eulixe también os hemos contado cómo los rusos han argumentado que Ucrania fue la responsable del accidente, y como critican la falta de datos importantes que no permite obtener conclusiones concisas.  Al igual que ellos, el productor de sistemas Buk, Almaz-Antey, también echa en falta los datos y las conversaciones de los controladores aéreos ucranianos para esclarecer de manera más concreta lo sucedido.

Con los datos, o falta de ellos, sobre la mesa habrá que esperar a la aparición de nuevas informaciones que puedan arrojar claridad sobre la autoría del atentado. Mientras tanto, las familias seguirán esperando los resultados de las las investigaciones y recordando a sus seres queridos, aquellos que un día como hoy de hace 5 años perdieron la vida en el accidente del MH-17.