Inversión comparada en gasto militar y sanidad

La siguiente infografía, realizada por el Centre Delás D`estudis per la pau, compara el gasto militar con el gasto orientada a la seguridad humana, poniendo en perspectiva los costes de los preparativos para la guerra en comparación a los costes relacionados con la sanidad y el bienestar de las personas.

 

Centre Delás D`estudis per la pau
Centre Delás D`estudis per la pau
Inversión comparada en gasto militar y sanidad

Esta infografía ha sido realizada como complemento informativo dentro de los Días de Acción sobre Gasto Militar (GDAMS por sus siglas en inglés), que este año están teniendo lugar entre el 10 de abril y el 9 de mayo, y que reclaman "Gastos militares para inversión en sanidad", y con el objetivo de demandar grandes reducciones del gasto militar mundial y la redirección de estos fondos públicos a atender las verdaderas necesidades humanas.

La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado dónde están y dónde deberían estar nuestras prioridades como sociedad. Este brutal ataque a la seguridad de las personas en todo el mundo desacredita los niveles de gasto militar mundiales y pone en evidencia el sangrante derroche y pérdida de oportunidades que suponen. Lo que el mundo necesita ahora es centrar sus esfuerzos en amenazas vitales a la Seguridad: condiciones de vida saludable para todas, lo que necesariamente lleva a sociedades más justes, verdes y pacíficas.

Los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar de 2020 quieren dirigir la atención hacia el alto coste de oportunidad que suponen los actuales niveles de gasto militar: 1,82 billones de dólares al año, casi 5.000 millones de dólares al día, 239 dólares por persona. Cuando una minoría de la población mundial decide financiar los preparativos de la guerra, todas perdemos la oportunidad de dotar de fondos políticas que confronten las verdaderas amenazas a nuestra seguridad.

Comentarios