Los incendios producidos en dos estados australianos, a escala ibérica

Los terribles incendios producidos en el sureste de Australia han arrasado hasta el momento más de diez millones de hectáreas, alcanzando la categoría de "megaincendio", lo que significa un incendio fuera de capacidad de extinción. Según muchos expertos, esta situación se producirá cada vez con más frecuencia e intensidad.
 

Los incendios producidos en dos estados australianos, a escala ibérica

Para entender la magnitud de la escala de los incendios que se están provocando en Australia, nada mejor que imaginarnos la superficie que cubrirían si se produjeran en la Península. La áreas en rojo del mapa muestran las zonas que habrían sido arrasadas. 

En los últimos días parece que las lluvias han dado un pequeño respiro al país, aunque todavía hay activos más de ochenta focos en Nueva Gales del Sur y Victoria. Sin embargo, la lluvia no ha hecho más que empeorar las cosas en zonas como St. Albans, por ejemplo, donde han sido tan torrenciales que se ha llegado a un récord, pues se han registrado nada menos que 54 milímetros por metro cuadrado en apenas media hora.

Si lo que estamos viendo ahora son los primeros cambios achacables al cambio climático ¿qué pasará cuando el aumento global de las temperaturas llegue a 2 o 4 grados? Esta no es la nueva normalidad, sino la transición hacia algo que no hemos experimentado nunca - Brendan Wintle, profesor de la Universidad de Melbourne

 

Comentarios