INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cómo ha evolucionado por países la carrera de la producción de petróleo desde 1965?

Evolución petróleo
¿Cómo ha evolucionado por países la carrera de la producción de petróleo desde 1965?

El panorama de la producción de petróleo a cambiado mucho en los últimos 50 años, sobre todo a medida que han ido avanzando las nuevas tecnologías. Los países que cuentan con mayores yacimientos no han sido siempre los que más producción han generado. La razón de que unos u otros pasen en a penas décadas de estar en lo más alto del sistema productivo, a desaparecer casi del mapa de los lugares petrolíferos, es simplemente que los recursos que poseen en determinados momentos históricos no son los más adecuados para invertir en este sector.

En esta animación elaborada por el investigador Todd Davidson con datos oficiales de la BP Statistical Review of World Energy 2018, se puede ver cómo se ha ido incrementando la producción de petróleo desde 1965, pero también cómo los principales productores mundiales han ido cambiando de posición dependiendo del año en el que se encontraran.

En los primeros gráficos se pueden ver cómo los países más potentes en cuanto a la producción de petróleo se refiere eran Estados Unidos y Rusia. En plena Guerra Fría, era EE.UU. quien tenía el dominio energético, ya que producía más de 9 millones de barriles por día y en la actualidad, el país americano sigue estando a la cabeza de los grandes productores de petróleo. Rusia por su parte, ha desaparecido del segundo puesto, que actualmente lo ocupa Arabia Saudita, país que entró en el top 3 en los años 70 y ahí se ha mantenido hasta la actualidad. En total, Estados Unidos produce 13,1 millones de barriles de petróleo por día. Arabia Saudita 12 millones y la Federación Rusa supera tímidamente los 11 millones. Juntos suman más del 39% de la producción mundial y si contamos a los 10 principales países productores de crudo, estos suman juntos el 70% de la producción total. ¿Qué significa esto?, que los otros casi 180 países del resto del mundo no suman juntos ni el 30% de toda la producción mundial.

Comentarios