Las encuestas tumban a la Monarquía

Los españoles prefieren república a monarquía por una mayoría absoluta. Esa es la conclusión que se extrae de los datos obtenidos por el el gabinete demoscópico Sináptica, que ha realizado una amplia encuesta online para el diario Público. El resultado es más amplio todavía (el 58,2%) entre aquellos que creen necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. Otro reciente sondeo de Sociométrica publicado para El Español también suspende al monarca Felipe VI, con un 4,8 sobre 10. También otra encuesta de esta misma semana, esta vez de Ynvimark para La Sexta deja a la monarquía en esta crisis como la institución peor valorada, por detrás de la clase política y la Iglesia Católica, con un 4,13.
Datos obtenidos por el gabinete demoscópico Sináptica para Público.
Datos obtenidos por el gabinete demoscópico Sináptica para Público.
Las encuestas tumban a la Monarquía

Los datos oficiales al respecto simplemente no existen, puesto que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta a los españoles su opinión sobre la monarquía desde abril de 2015. Desde 1994 había pedido hasta en quince ocasiones a los encuestados que calificaran del 1 al 10 la confianza que tenían en la Corona, que fue descendiendo desde el notable inicial hasta el suspenso de las últimas cuatro ocasiones, con un mínimo del 3,68 en 2013. Desde entonces, el silencio. 

Por eso las encuestas encargadas por los medios de comunicación son los únicos barómetros que tenemos para medir el modelo de Estado que los ciudadanos consideran más apropiado. Público ha centrado en este tema parte del macro-sondeo que el gabinete demoscópico Sináptica acaba de realizar durante el confinamiento para este diario, con un trabajo de campo entre el 28 de abril y el 4 de mayo: un millar de encuestas online con cuotas por recuerdo de voto, sexo, edad, tamaño de hábitat y Comunidad Autónoma, y un error muestral de ± 3,1%. El resultado es demoledor para la Corona: una mayoría absoluta de los españoles, el 51,6% de los encuestados, querría que España fuera una república y poco más de un tercio (el 34,6%) dicen preferir una monarquía como hasta ahora.

monarquia

Fuente: Público

Comentarios