Las emisiones reales de la aviación triplican los datos oficiales

Así lo ha asegurado la Comisión Europea a través de un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el cual corrobora una investigación científica que asegura que el impacto climático de la combustión en altitud es tres veces superior a lo que aseguraban los datos oficiales, ya que el CO2 es solo un tercio de las emisiones que provocan las aeronaves. De este modo, la contribución anual de la aviación al cambio climático sería de un 5,9% del total de gases de efecto invernadero.
avionesContaminacion
avionesContaminacion
Las emisiones reales de la aviación triplican los datos oficiales

Este estudio ha sido publicado en la revista Atmospheric Environment y en él han participado 21 científicos de centros de investigación y universidades de diferentes nacionalidades. También un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea se ha hecho eco de este estudio. La propia Comisión, a través de una comunicación oficial, ha admitido los datos, una cifras que modifican completamente el mapa de emisiones de gases de efecto invernadero que la Unión Europea manejaba hasta ahora. 

UEaviacion

Los investigadores aseguran que “las emisiones de la aviación están calentando actualmente el clima a aproximadamente tres veces la tasa asociada con las emisiones de CO2 de la aviación”. La investigación indica que, además de con el CO2, en el conjunto de procesos aeronáuticos que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta hay que contar también con las emisiones óxidos de nitrógeno (NOx) y sus derivados, el hollín, los aerosoles de sulfatos y el vapor de agua, así como el impacto de una mayor nubosidad inducida debido a la estelas de condensación. 

Comentarios