INFOGRAFÍA DEL DÍA

Los diez países más ricos de cada continente

En la infografía de hoy tenemos los diez países más ricos del mundo y de cada continente según el PIB per capital. Ello nos muestra una vez más la gran desigualdad que hay entre las diferentes partes del mundo. 
Los diez países más ricos de cada continente

Hay cuatro países en el mundo con un PIB per cápita de más de $ 100 mil: Qatar ($ 138,9 mil), Macao ($ 113,4 mil), Luxemburgo ($ 112 mil) y Singapur ($ 105,7 mil).

Los países más ricos del mundo tienden a tener poblaciones pequeñas. Por ejemplo, en Asia, China, India y Japón no se encuentran entre los diez primeros.

Estados Unidos ni siquiera está cerca de ser el país más rico en términos de PIB per cápita. Aunque es el más alto de América con $ 67,4 mil, Estados Unidos es solo la clase media en todo el mundo.

África es extremadamente pobre. Los dos países más ricos ni siquiera están en el continente físico, Seychelles ($ 33.1K) y Mauricio ($ 26.5K).

Encontramos nuestros datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020. El PIB per cápita mide la producción económica de un país determinado ajustado por el tamaño de su población. Esta es una cifra crítica porque los países densamente poblados, como China o India, pueden presumir de un alto producto interno bruto, pero aún tienen cientos de millones de ciudadanos empobrecidos. El FMI ajusta aún más sus cifras para lograr la paridad del poder adquisitivo, lo que nivela el campo de juego entre las monedas internacionales. Combinamos la bandera de cada país con una clasificación codificada por colores para demostrar los que tienen y no tienen en todo el mundo.

Los 10 países más ricos del mundo: PIB per cápita (2020)

1. Qatar: 138,9 miles de dólares

2. Macao: 113,4 

3. Luxemburgo: 112

4. Singapur: 105,7

5. Irlanda: 87

6. Brunei: 85

7. Noruega: 79,6 

8. Emiratos Arabes Unidos: 70,4

9. Kuwait: 67,9

10. Suiza: 67,6

Los países con el PIB per cápita más alto, ajustado por paridad de compra, tienden a ser ciudades-estado relativamente pequeñas con fama internacional en industrias específicas. El país más rico del mundo, Qatar ($ 138,9K), es un pequeño país del Medio Oriente con una cantidad absolutamente enorme de petróleo. Macao (113,4 mil dólares) es igualmente una pequeña región autónoma donde los ricos de Asia van a jugar. Los otros dos países que superan los $ 100 mil son también países pequeños, Luxemburgo ($ 112 mil) y Singapur ($ 105,7 mil).

Estados Unidos está notablemente ausente de la lista de los 10 principales países. Ya sea que crea o no que Estados Unidos es el país más grande del mundo, ciertamente no es el más rico per cápita. Con solo $ 67.4K, EE. UU. Ocupa el 12 ° lugar detrás de lugares como Suiza ($ 67.6K) y Kuwait ($ 67.9K). Dicho esto, Estados Unidos es, con mucho, el más rico de América, superando fácilmente a Canadá ($ 52,1 mil). El resto del hemisferio cae por debajo de los 50.000 dólares.

La idea final de nuestra visualización es cómo se compara África pobre con el resto del mundo. En el último lugar en casi todas las medidas de riqueza y nivel de vida, no hay un solo país africano con más de 50.000 dólares en PIB per cápita. De hecho, los dos países africanos con la clasificación más alta, Seychelles ($ 33.1K) y Mauricio ($ 26.5K), ni siquiera están en el continente físico. La gran mayoría de África subsiste con menos de 10.000 dólares de PIB per cápita, varios órdenes de magnitud menos que cualquier otra economía desarrollada del mundo.

El PIB per cápita, ajustado por el poder adquisitivo, es una excelente manera de comparar la riqueza entre países; sin embargo, no tiene en cuenta las disparidades de riqueza dentro de cada país. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un PIB per cápita de 67,4 mil dólares, pero esto no significa que la persona promedio contribuya tanto a la economía. A partir de 2018, el salario promedio en Estados Unidos era de alrededor de $ 50,000, pero la mediana era de aproximadamente $ 33,000. Esto sugiere que un pequeño número de personas adineradas está elevando las cifras generales.

Fuente