Desmitificando a los millonarios

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que "el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello", exponiendo así la mentira de la “meritocracia” y la teoría del “esfuerzo personal”, base del sistema capitalista. Algunos de estos gurús del emprendimiento como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg no empezaron desde abajo como nos ha contado la historia, sino que es un mito moderno utilizado para hacer creer que todo es posible si te esfuerzas lo suficiente. En realidad ninguno de estos héroes modernos podría haber llegado a donde lo hicieron sino fuese por su acomodada posición social. 

Desmitificando a los millonarios

La creencia de que cada persona percibe el ingreso que se merece por su esfuerzo en el trabajo está muy extendida en nuestra sociedad, puesto que la maquinaria propagandista del sistema así nos lo ha metido en vena durante décadas. Esta creencia tiene poco de real, y su cometido es el de justificar la desigualdad social. Según esta meritocracia en la que muchos creen vivir, los ingresos se basan en el talento, esfuerzo y la dedicación de los individuos; es decir, su propio mérito. Sin embargo, la realidad nos dice que si naces pobre, es muy probable que mueras pobre, y si naces rico, que mueras rico. 

Un ejemplo claro de esta ilusión lo tenemos en algunos de los gurús del emprendimiento de este siglo. Casualmente son algunos de los más ricos y poderosos del planeta, y muchos creen que forjaron sus fortunas desde 0 y solo gracias a su esfuerzo y dedicación lograron llegar a lo más alto del escalafón social. Lo realidad es un poquito diferente...

Comentarios