Defender Europe 20, las mayores maniobras militares estadounidenses en suelo europeo

Este es el nombre de la operación que supondría el mayor despliegue militar de Estados Unidos en Europa desde hace más de veinticinco años: 20.000 soldados estadounidenses, unidos a los 9.000 que ya estaban en bases militares en Europa y a otros 8.000 soldados de países europeos aliados, sumando un total de 37.000 soldados haciendo maniobras militares en países de Europa del Este. Sin embargo la crisis del coronavirus ha obligado a cambiar los planes, y solo se mantendrán los ejercicios de efectivos ya desplegados: 6000 soldados y 12.000 unidades de equipamiento militar, incluyendo carros de combate.

Defender Europe 20, las mayores maniobras militares estadounidenses en suelo europeo

Seguramente no habrás escuchado nada en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, y si no fuese por la crisis del coronavirus, 37.000 soldados de la OTAN (liderados por EE.UU) estarían a punto de realizar los mayores "juegos de guerra" de su historia cerca de las fronteras rusas. El plan se anunció en enero y el desembarco de tropas comenzó en Polonia hace unas dos semanas, antes de la crisis sanitaria. 

La infografía muestra las 4 fases de que constaba esta operación:

  1. Despliegue de soldados y equipamiento militar (tanques, carros blindados, helicópteros, munición...).
  2. Recogida del equipamiento militar “preposicionado” en las bases de la OTAN en Europa.
  3. Desplazamiento en ferrocarriles y convoyes nocturnos por carretera hasta los puntos donde se realizan las maniobras, todas en países del Este de Europa en clara demostración de fuerza dirigida a Rusia. 
  4. Regreso de vuelta a EEUU. Los soldados aliados volverán a sus países, los de las bases a sus bases, los venidos de Estados Unidos a su país.

Finalmente, hace tan solo dos días el mando estadounidense informó que tres de los ejercicios del Defender-Europe 20 han quedado cancelados, aunque el equipo de combate de la brigada acorazada ya desplegado en Europa llevará a cabo ejercicios de artillería y otros entrenamientos combinados con aliados. 

A pesar de la cancelación de parte de la operación, soldados norteamericanos llevan días ya en Esolvenia tirando a la basura valiosos recursos con la única finalidad de mantener el militarismo, la venta de armas y municiones e intentar fardar de poderío militar, tal y como se puede observar en este vídeo

Comentarios