Comienza la declaración de la renta 2021: ¿vas a seguir financiando a la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica recibe mediante financiación directa e indirecta más de 11.500 millones de euros cada año por parte del Estado español, entre otros incomprensibles privilegios que los sucesivos gobiernos de la democracia han mantenido intactos desde la dictadura. Mañana comienza la Campaña oficial de Declaración de la Renta, y si marcas la casilla de la Iglesia ayudas a esta organización a costa de restar el 0,7% de la cuota de tu declaración a la caja común del Estado para los gastos públicos (sanidad, educación, dependencia…),  vulnerando de este modo el principio constitucional por el que ninguna religión tiene carácter estatal y quebrantando el principio de igualdad ante la ley al discriminar por razón de creencias.

IglesiaIRPF
Comienza la declaración de la renta 2021: ¿vas a seguir financiando a la Iglesia Católica?

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden optar en su declaración por destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social. También pueden no ejercer ninguna opción. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a la que tengan derecho.

  •  «ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A LA IGLESIA CATÓLICA»

Al marcar esta casilla se resta el 0,7% de la cuota de tu declaración a la caja común del Estado para los gastos públicos (sanidad, educación, dependencia…). Se vulnera el principio constitucional por el que ninguna religión tiene carácter estatal.
Se quebranta el principio de igualdad ante la ley: se discrimina por razón de creencias.

  • «ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A FINES DE INTERÉS SOCIAL»

Desvirtúa el deber de atención a los fines de interés social, que deben ser definidos y fiscalizados por el Parlamento y formar parte de una política de Estado. Sirve de doble financiación a la Iglesia católica: más del 30% de esta asignación se entrega a organizaciones y fundaciones católicas. De ahí que la jerarquía católica anime a señalar ambas casillas.

Fuente: laicismo.org