INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cuántas hamburguesas Big Mac podrías comprar con una hora de trabajo?

Número de hamburguesas Big Mac que se pueden comprar con una hora de trabajo dependiendo del país (STATISTA)
Número de hamburguesas Big Mac que se pueden comprar con una hora de trabajo dependiendo del país (STATISTA)
¿Cuántas hamburguesas Big Mac podrías comprar con una hora de trabajo?

Hace unos meses os contamos que Siuza, Suecia y Estados Unidos son los países en los que más cuesta una hamburguesa Big Mac de McDonald´s y Rusia es el lugar más barato para consumir el mismo alimento. En Suiza se pagan de media 5,9 euros, mientras que en Rusia por la misma pagaríamos 1,5€. Esto nos muestra que entre unas zonas y otras del mundo hay una gran diferencia y lo podemos comprobar simplemente comparando el precio de una hamburguesa. Por esto mismo The Economist, creó en 1986 el Índice Big Mac, para comparar y mostrar el poder adquisitivo de los consumidores en las diferentes partes del mundo.

Hamburguesa-Big-Mac-precio-mundo

Pero no solo tenemos que hablar de los distintos precios de este alimento de comida rápida en el mundo para darnos cuenta de las grandes diferencias existentes entre los países, sino que también lo podríamos comprobar preguntándonos cuántas hamburguesas de este tipo podríamos comprar con una hora de trabajo dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

hamburguesa-Big-Mac-trabajo

Si nos centramos en el territorio europeo y teniendo en cuenta este gráfico de Statista, Luxemburgo es el lugar del continente en el que más hamburguesas se pueden comprar con una hora de trabajo, una media de 2,6. Si tenemos en cuenta que Luxemburgo es el país en el que el sueldo base es el más alto, no es de extrañar que sus ciudadanos puedan comprar más Big Macs con una hora trabajada que el resto de los de la Unión Europea. Detrás de Luxemburgo encontramos a Reino Unida con una cifra de 2.5 hamburguesas y a otros países como Alemania o Francia donde se pueden llegar a adquirir de media 2.4 unidades. Para elaborar el mapa se han basado también en el Indice Big Mac de The Economist y según estos datos, Rumanía o Bulgaria serían los países en los que podríamos comprar menos hamburguesas de este tipo con una hora de trabajo. De media, lo que se gana por trabajar 60 minutos en esos lugares, no llega ni para adquirir una hamburguesa. Exactamente da para poder comprar un 0,6 de la misma.