¿Cuántas personas se suicidan en España?
Mientras que la pandemia generada por la covid-19 sigue asolando el Estado español causando muertes y llenando titulares, hay otra pandemia que no causa tanta preocupación publica pero que es devastadora: la afectación a la salud mental. Al respecto, se ha constatado un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático a nivel general. Además, se ha observado también el agravamiento de los factores de riesgo de suicidio, en un país donde de media se suicida una persona cada dos horas y media. Además, otras 20 personas intentan quitarse la vida cada día. Se trata de la primera causa de mortalidad no natural desde hace más de una década, suponiendo el doble que los accidentes de tráfico. El siguiente mapa muestra el ratio de mortalidad por suicidio por cada 100.000 habitantes en cada Comunidad.
De los diez fallecidos diarios por suicidio en el Estado español, de media siete son hombres y tres mujeres, lo que hace que la tasa de muertes sea de 8,5 por cada 100.000 habitantes. Esto significa que el suicidio es la primera muerte por causa externa no natural en la población general, duplicando a los accidentes de tráfico y once veces más que los homicidios. A pesar de matar a más gente que la malaria o el cáncer de mama, el suicidio sigue siendo un tema tabú.
MOTIVACIONES
Parece que los suicidios no son evitables, que son parte de la vida, y que es decisión propia el hecho de terminar con tu vida. Pero, ¿es siempre así? Es muy difícil saberlo, puesto que existe poca información y estudios al respecto, y es altamente complicado saber las motivaciones que empujan a una persona a acabar con su vida. Cada caso es único. Según los expertos, la mayor parte de las veces existe algún tipo de trastorno psiquiátrico, generalmente depresión. Enfermedades crónicas con dolor, adicciones, sufrir bullying, antecedentes familiares, presión social, aislamiento, pérdidas afectivas... las razones son múltiples, pero en todas ellas existe un denominador común: el dolor. Parece lógico pensar que ninguna persona que sea feliz se suicida.
La época de cambio y crisis que vivimos sin duda también afecta en este aumento de los casos de suicidio. Emile Durkheim, padre de la sociología moderna y uno de los primeros que estudió a fondo este tema, aseguraba que en las épocas históricas en las que habita el desconcierto y la crisis, aumenta el suicidio.
SUICIDIOS Y ECONOMÍA
Las motivaciones que llevan a una persona a quitarse la vida pueden ser múltiples y variadas como vemos. Algunas veces es difícil poder ayudar a esa persona. Otras veces lo hace por una decisión libre y personal. Pero otras veces es totalmente evitable, y promovido por causas como la economía. Desde el inicio de la "crisis económica" en 2007, en España aumentaron los suicidios un 20%. Por franjas de edad, los suicidas en torno a los 50 años aumentaron un 38%. No se puede asegurar con certeza que estos datos relacionen los suicidios con la situación económica, pero sin duda es una razón de peso a tener en cuenta.
CONDUCTA SUICIDA EN EL ESTADO ESPAÑOL
Según Osakidetza, en el año 2016, se produjeron en España un total de 3.569 suicidios (una media de 10 suicidios/día), lo que supone un suicidio cada 2,5 horas. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España; supone el doble de las víctimas mortales producidas por los accidentes de tráfico y 80 veces más que las provocadas por la violencia de género.
En relación con el sexo, la prevalencia del suicidio en varones es significativamente mayor a la de las mujeres, con un porcentaje del 74.6 % y 25.4%, respectivamente. Respecto a la edad, entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio se ha situado como la segunda causa de muerte absoluta, detrás de los tumores. El riesgo de suicidio crece con la edad, sobre todo en el caso de los varones, que presentan un aumento significativo de la tasa de suicidio a partir de los 70 años, aunque el pico máximo de suicidios consumados se sitúa entre los 40 y 59 años.
A nivel de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que la tasa de suicidios promedio en el Estado es de 7.46 suicidios por cada 100.000 habitantes, destacan Galicia y Asturias con una tasa de 11.08 y 10.89, respectivamente. En el polo opuesto, está la Comunidad de Madrid, con una tasa de 4.73 seguida por Cantabria y Castilla-La Mancha, con 6.34 y 6.35, respectivamente. Finalmente, hay que añadir que los intentos de suicidio en España se cifran entre 50-90 por 100.000 habitantes/año.