INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cuáles son los principales partidos euroescépticos?

Principales partidos euroescépticos (EOM)
Principales partidos euroescépticos (EOM)
¿Cuáles son los principales partidos euroescépticos?

La palabra euroescépticos hace referencia a todas aquellas personas que desconfían o que no apoyan la idea de una unión política entre todos los países de Europa. Desde que la crisis económica empezó a azotar al continente europeo hace ya más de 10 años, el euroescepticismo se ha extendido de forma generalizada por toda la Unión Europea, sobre todo en el ámbito social y en el político. A sido a raíz de la mala situación financiera en la que ha estado el continente, cuando han nacido varios partidos que se oponen a los tradicionales, muestran su rechazo a los refugiados e inmigrantes, o simplemente dejan clara su negativa a la unión de los países del Viejo Continente aprovechando que el euroescepticismo es un sentimiento que está en alza. Prueba de ello es que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, los partidos opuestos a la integración europea han aumentado en cuanto a número de escaños si los comparamos con los comicios del año 2014.

Aunque algunas de estas formaciones ya llevaban años presentándose a las elecciones en sus países, fue después de los años de la crisis cuando empezaron a hacerse notar a nivel europeo. Así por ejemplo, el partido griego de ideología nacionalista Amanecer Dorado fue fundado en 1985, pero fue en 2014 cuando obtuvo un 9.4% de los votos, convirtiéndose en el tercer partido de Grecia en las elecciones al Parlamenteo Europeo. La formación de carácter neonazi, racista y xenófobo perdió en estos últimos comicios la mitad de sus apoyos en Europa, pero aún así consiguió un 4,8% de los votos y dos escaños.

Este partido es solo un ejemplo más de que la extrema derecha se está haciendo un hueco en Europa, prueba de ello es que según los resultados de las últimas elecciones, más de 240 escaños del Parlamento Europeo van que ser ocupados por diputados de partidos euroescépticos, algunos simplemente soberanistas y unilateralistas, pero otros muy cercanos a ideologías extremas.

Comentarios