INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cuáles son los países en los que se producen más ataques de tiburones?

¿Cuáles son los países en los que se producen más ataques de tiburones?

El Museo de Florida ha recopilado los datos de ataques de tiburones en todo el mundo desde 1580 hasta la actualidad y Estados Unidos es el país en el más personas han sido agredidas por este animal en los últimos 500 años. La cifra supera los 1.400 en USA y alcanza los 621 en Astrualia, segundo país en el que más ataques no provocados de tiburones se han dado, lo que supone un 48% del porcentaje mundial. Las otras zonas críticas se encuentran en Sudáfrica, Brasil, Nueva Zelanda o Papua Nueva Guinea.

Pero la institución también ha ofrecido un dato muy importante y es que en el mundo mueren muchos más tiburones a manos de seres humanos que seres humanos atacados por escualos. En el año 2018, se produjeron un total de 130 ataques y de ellos 66 fueron confirmados como ataques no provocados, pero otros 34 se produjeron porque los animales fueron provocados de alguna manera. Además, varios de ellos fueron fatales, ya que 5 personas perdieron la vida. En el informe se detalla también la diferencia entre los dos tipos de ataques de esta manera:

Los 'no provocados' se definen como incidentes en los que se produce un ataque contra un humano en el hábitat natural del tiburón pero sin provocación humana.

Los 'provocados' ocurren cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera y éste le ataca.

En la segunda tipología se engloban aquellas agresiones que reciben los pescadores submarinos, los surfistas, los buzos o personas que intentan alimentarlos o tocarlos.

 

Comentarios