INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Día Mundial de la Alegría
¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Desde el año 2010 se celebra el Día Mundial de la Alegría para reflexionar sobre la importancia que tiene este sentimiento en nuestra vida y remarcar que su utilización en determinados momentos, puede transformar hasta las peores situaciones en algo positivo.

La idea de celebrar este día surgió por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, que en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile planteó la idea de instaurar una fecha dedicada a la reflexión de la importancia de adquirir actitudes felices. Al principio solo se celebraba en 14 países, pero poco a poco se han ido uniendo más territorios y en la actualidad se celebra de manera generalizada en casi todo el mundo. Casi desde que se instauró el día 1 de agosto como el Día Mundial de la Alegría, se empezó también a publicar el “Informe de la Felicidad Mundial” que se elabora anualmente para saber cuáles son los países más felices. Cada año se elige un enfoque diferente y el de 2018 midió los niveles de felicidad en 156 países y en otros 117 se obtuvieron datos de percepción de la felicidad según los inmigrantes que vivían en ellos. Para elaborarlo se agrupan los resultados de la Encuesta Mundial Gallup, que muestra el cambio y la estabilidad de la felicidad según seis variables clave: ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.

Según estos datos, en el mundo hay un nuevo país de alto rango de felicidad que es Finlandia, pero los otros diez puestos están ocupados por zonas que tradicionalmente se conocen como las más felices. Entre ellas destacan Dinamarca, Suiza o Noruega. Si se tiene en cuenta el análisis de los cambios de felicidad desde 2008 a 2015, el mayor ascenso se ha registrado en Togo, que ha subido 17 puestos en la clasificación general y el que mayor pérdida de felicidad ha registrado ha sido Venezuela. En cuanto a la valoración de este sentimiento que hacen los inmigrantes de algunos países, la conclusión general es que en la mayoría de los territorios en los que han sido encuestados, perciben el grado de felicidad del país de la misma manera que los nacionales, lo que básicamente muestra que este sentimiento depende en gran medida de la calidad de vida de donde se viva.

En general los factores sociales que influyen positivamente en la felicidad son el mayor calor en las relaciones sociales y familiares y los problemas que influyen negativamente son la obesidad, la crisis de los opioides o la depresión.

Comentarios