La crisis hunde a las pymes y fortalece a las grandes empresas y multinacionales

Si algo nos han enseñado las diversas crisis generadas a raíz de la COVID-19, es que el neoliberalismo no va ceder ni un paso. Es más, está fortaleciéndose cada día en sus tesis suicidas de eterno crecimiento económico y consumo desmedido, con la sumisa complacencia de sus súbditos. Un ejemplo evidente lo tenemos en la siguiente gráfica, que muestra cómo las pymes han perdido una enorme cantidad de trabajadores, mientras que las empresas con 500 empleados o más han crecido un 1,5%. La facturación de las pymes ha caído un 20%, más del doble que la caída total del consumo. En el otro extremo, multinacionales como Amazon han visto crecer su facturación en España durante 2020 en 7.567 millones de euros, lo que supone un 70% más que en 2019. Si todo sigue su curso, cuando acabe la pandemia casi no quedarán pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes corporaciones lo absorberán todo. 

trabajadores
Variación interanual del número de trabajadores en función del tamaño de la empresa. Fuente: Seguridad Social.
La crisis hunde a las pymes y fortalece a las grandes empresas y multinacionales

Según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que elabora el Ministerio de Trabajo, la crisis económica asociada a la pandemia se ha llevado por delante más de 48.000 empresas y casi 440.000 puestos de trabajo. El número de empresas medianas se ha reducido un 6,1%, según el registro de empresas de la Seguridad Social (códigos de cuenta de cotización). Esto significa que han desaparecido algo más de una de cada 20. Un impacto muy severo que solo ha sido superado por el segmento de las empresas pequeñas de mayor tamaño, las que van de 10 a 50 trabajadores, que se han reducido un 6,7%.

El número de trabajadores de las empresas medianas se ha reducido en 137.500 personas, lo que significa algo más de un 25% de todo el empleo destruido desde el inicio de la pandemia. Una de las causas de esta destrucción de empleo es la dramática reducción de facturación de estas empresas: según el INE de comercio minorista, las empresas medianas han sufrido una caída de la facturación desde el inicio de la crisis del 20%; esto es, más del doble que la caída total del consumo.

 

Fuente y más información: elconfidencial.com

Comentarios