El coronavirus sí entiende de clases sociales

Una de las muchas frases que hemos escuchado desde el comienzo de la actual crisis sanitaria es la de que "el coronavirus no entiende de clases sociales ni de ideologías". Por supuesto, esta afirmación es en gran medida falsa. Si bien es cierto que el virus propiamente no entiende nada, los efectos que produce (que es a lo que nos referimos) sí entiende de clases sociales. Para ejemplo evidente, la infografía de hoy, donde se compara la pérdida de empleo en EEUU según el nivel de renta en las últimas 4 grandes crisis. La diferencia en el impacto en las rentas bajas en la actual crisis es evidente y muy preocupante. 
Fuente: Departamento de Trabajo de EE.UU // The Washington Post.
Fuente: Departamento de Trabajo de EE.UU // The Washington Post.
El coronavirus sí entiende de clases sociales

Este artículo del Washington Post es demoledor, y las cifras y conclusiones que ofrece no dejan lugar a dudas. Aquí os dejamos algunas ideas extraídas de dicho artículo:

  • La recesión económica producida a raíz del covid-19 es la más desigual en la historia moderna de Estados Unidos.
  • La pérdida de puestos de trabajo por la pandemia afectó de manera abrumadora a los trabajadores minoritarios de bajos salarios.
  • Siete meses después de la recuperación, las mujeres negras, los hombres negros y las madres de niños en edad escolar son las que más tiempo tardan en recuperar su empleo.
  • Entre febrero y abril, el 10 por ciento de los estadounidenses de entre 25 y 54 años perdió sus trabajos. El porcentaje de población ocupada cayó a su nivel más bajo desde 1975.
  • La recuperación también se distribuye de manera desigual. Los estadounidenses blancos han recuperado más de la mitad de sus trabajos perdidos entre abril y febrero. Mientras tanto, los afroamericanos han recuperado poco más de un tercio del empleo perdido en la pandemia.

  • La recesión pandémica cobró el mayor precio inicial entre los jóvenes. El veinte por ciento de todos los estadounidenses de entre 20 y 24 años perdieron su empleo en los primeros meses de la pandemia. Y las personas de 25 a 34 años han recuperado solo el 43 por ciento del empleo perdido.
  • Las mujeres blancas han recuperado el 61 por ciento de los trabajos que perdieron, la mayor parte de cualquier grupo demográfico, mientras que las mujeres negras se han recuperado solo el 34 por ciento.
Comentarios