El clima también se vuelve loco: 2020 va camino de ser el año más cálido de la historia

La crisis del coronavirus ha provocado que muchos otros temas de interés pasen a un segundo plano. Sin embargo, deberíamos estar muy atentos a lo que está sucediendo con el clima. Los científicos advierten de graves anomalías climáticas en lo que llevamos de año. En estos primeros cuatro meses se ha registrado una temperatura récord en muchas zonas del planeta. El Polo Sur ha sufrido un calentamiento súbito de la estratosfera, mientras que el Polo Norte se ha detectado un agujero de ozono (al contrario de lo habitual). La Antártida ha registrado la temperatura más alta desde que existen mediciones (18,1º C) y en Rusia ya denominan al 2020 "el año sin invierno". 
Instituto de la Tierra Berkeley
Instituto de la Tierra Berkeley
El clima también se vuelve loco: 2020 va camino de ser el año más cálido de la historia

Los datos ofrecidos por los expertos del clima de todo el mundo asustan. Una vez superada la crisis sanitaria de la COVID-19, todo indica que nos enfrentaremos a una crisis climática excepcionalmente grave. El Instituto de la Tierra de Berkeley (Estados Unidos) ha mostrado datos que muestran una anomalía térmica positiva en Asia de 6ºC, una auténtica barbaridad. Moscú ostenta el triste récord histórico mundia de una mayor alza en la temperatura media: 8ºC.

Otras muchas mediciones demuestran la excepcionalidad climática de lo que llevamos de 2020.La temperatura del agua en el Atlántico por ejemplo alcanza cifras mucho más altas de lo normal, lo que podría provocar una temporada ciclónica especialmente activa. Y todo esto sin la presencia de ningún tipo de evento atmosférico que varíe estas mediciones (como por ejemplo El Niño). El pasado año la revista Nature Communications ya avisaba en un artículo que en los próximos cuatro o cinco años podría elevarse 1,5 grados la temperatura media global. A este paso esa terrible predicción se quedará corta. 

Comentarios