La banca aumenta beneficios en plena pandemia gracias a más de 55 millones diarios en comisiones

La economía española sigue en caída libre. La actividad productiva acumula un desplome de casi el 10%, según los datos del PIB que publica el INE, con un retroceso interanual del -8,7%. Sin embargo, en el mismo período y el mismo país, la banca aumenta sus beneficios, gracias principalmente a la movilización del crédito con los avales del ICO y, sobre todo, el cobro de comisiones a los clientes por los servicios bancarios, que entre enero y septiembre llegaron a los 15.146 millones de euros. Como ya sabemos, la banca siempre gana...
Fuente: Público.es
Fuente: Público.es
La banca aumenta beneficios en plena pandemia gracias a más de 55 millones diarios en comisiones

El pago de comisiones por parte de los clientes supone casi la tercera parte (31%) de los 23.119 millones de euros que suma el margen bruto de los seis grandes bancos del Ibex35: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell. Los españoles soportan una presión a base de comisiones netamente superior a lo habitual en el resto del planeta.

Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) hizo público un informe en el que aseguran que "los bancos están reaccionando con subidas de comisiones a un Euribor en tasas históricamente bajas, incluso con cobros por operativa en ventanilla" que "suponen un paso más para alejar a los clientes de las oficinas bancarias" y que, especialmente en el caso de los consumidores vulnerables y de los de mayor edad, "contribuyen a aumentar la brecha digital".

Según el Banco de España, las comisiones bancarias y los gastos “deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”, es decir, no pueden cobrar al consumidor por servicios que no haya solicitado o aceptado, ni que se hayan prestado efectivamente. Y en todo caso, deberá informar personalmente y por anticipado del importe que el cliente va a pagar por ese servicio. 

 

Fuente: publico.es // Asufin 

Comentarios