Arrastre pelágico, la técnica pesquera de buques franceses que arrasa el Cantábrico

Las flechas azules en el mapa representan barcos de bajura vascos, cántabros y gallegos pescando artesanalmente bonitos del Norte de uno en uno, respetando cuotas y especies asociadas. Los círculos representan barcos arrastreros pelágicos franceses e irlandeses, esperando la noche para comenzar a pescar todo lo que caiga en sus redes: bonitos, atunes rojos, tortugas, delfines... Este tipo de pesca está prohibida en España, pero no en países vecinos de la UE, por lo que la competencia resulta muy injusta, además de que pone en serio peligro la sostenibilidad del Cantábrico.
CANTABRICO_PESCA
Mar cantábrico el lunes 27 de Julio de 2020. Las flechas azules representan barcos que respetan las cuotas y especies asociadas. Los círculos, arrastreros que arrasan con toda la fauna marina.
Arrastre pelágico, la técnica pesquera de buques franceses que arrasa el Cantábrico

El 'Acuerdo de Bilbao' es un pacto que se firmó en 2010 entre pescadores franceses y españoles que comparten aguas del Cantábrico, con el que se buscaba encontrar soluciones ante los desencuentros históricos entre la flota francesa y española, y que ha vencido el pasado 31 de diciembre. Este acuerdo en su día supuso la cesión a Francia de 100 toneladas más de esta especie por parte de la flota del Cantábrico a cambio del cumplimiento, entre otros aspectos, de un calendario de pesca. El problema principal entre las flotas, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleados, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, un arte prohibido para los buques españoles. 

El arrastre pelágico utiliza una gran red de arrastre que trabaja en dos aguas y que tiene una gran abertura tanto de forma horizontal como vertical del tamaño de un campo de fútbol, capturando todas las especies que se encuentre en su camino, lo que supone una eficaz forma de acabar con la biodiversidad marina y la sostenibildad de los mares. 

Fuentes: VerBallenas.com // ElCorreo.com // EldiarioMontanes.es