El animal más eficiente energéticamente del planeta es... el ciclista!

Un ciclista es un milagro energético: viaja de tres a cuatro veces más rápido que un peatón, pero usa cinco veces menos energía por kilómetro recorrido en una carretera plana. Un ser humano en bicicleta no solo es más eficiente energéticamente que cualquier máquina motorizada, sino que también es más eficiente en términos de peso que todas las demás criaturas del reino animal. Hay animales que pueden ir más rápido que los ciclistas, pero solo pueden mantenerlo por muy poco tiempo.

bocicleta
Gráfica que compara la eficiencia energética en la movilidad de diversos animales y medios de transporte. (gráfica logarítmica: cada paso en el eje x/y es un factor de 10.) Fuente: Scientific american.
El animal más eficiente energéticamente del planeta es... el ciclista!

Como dice un famoso (al menos entre los ciclistas) meme, “un ciclista es un desastre para la economía. No compra un auto y no tramita créditos para ello… No tiene obesidad. Además está sano maldita sea. La economía no necesita de las personas sanas. Ellas no compran medicamentos ni van a los médicos privados”.

Considerando estrictamente la energía para el transporte, una persona de 70 kilogramos sobre un terreno plano necesitaría 60 watts de potencia para una caminata normal a 5 Km/h. Con la misma potencia y en el  mismo terreno, la persona viajará a 15 Km/h en una bicicleta ordinaria. Considerando un viaje con una hora de duración, a pie recorrerá 5 kilómetros y 15 en bicicleta. La energía necesaria (60 watts-hora = 216 Kilojoules = 51.6 Kcal) se podría suplir comiendo 50 gramos de nueces o chocolate. 

De este modo podemos asegurar que andar en bicicleta es cuando menos tres veces más eficiente que caminar. En teoría para poner un cuerpo en movimiento se requiere únicamente energía para acelerarlo. En la práctica al viajar en bicicleta y en todos los medios de transporte, parte del trabajo se pierde por fricción en el piso, otra fracción por la oposición que ofrece el aire al avance del vehículo (y el cuerpo). 

Fuente y más info: decorrespondent.nl