5 de octubre, Día de la República en Portugal

A las 9:00 de la mañana del 5 de octubre de 1910, desde el balcón del Ayuntamiento de Lisboa, se proclamó la república en Portugal y se anunciaba la formación de un gobierno provisional. Se ponía así fin a dos días de lucha en la capital y sus alrededores entre los partidarios del derrocamiento de la monarquía y de implantar reformas progresistas y las fuerzas del orden. Finalmente el rey Manuel II fue expulsado del país, terminando con el reinado de la dinastía de Braganza que había ocupado el trono desde 1640 y con la monarquía misma. Al año siguiente una nueva constitución consagraría la República Portuguesa.
5 de octubre, Día de la República en Portugal

La Revolución del 5 de octubre de 1910 supuso la proclamación de la Primera República Portuguesa y puso fin a la Monarquía en Portugal. La subyugación del país a los intereses coloniales británicos,​ los gastos de la familia real,​ el poder de la Iglesia, la inestabilidad política y social, el sistema de alternancia de los dos partidos en el poder (progresistas y reaccionarios), la dictadura de João Franco y la aparente incapacidad de acompañar la evolución de los tiempos y adaptarse a la modernidad contribuyeron a un inexorable proceso de erosión de la monarquía​ portuguesa del cual los defensores de la república, especialmente el Partido Republicano, supieron sacar el máximo provecho.​ El Partido Republicano se presentaba como el único con un programa capaz de devolver al país el prestigio perdido y colocar a Portugal en la senda del progreso.

Tras la oposición del ejército a combatir a los cerca de dos mil soldados y marineros rebeldes entre los días 3 y 4 de octubre de 1910, la república se proclamó a las 9:00 del día siguiente en el balcón del ayuntamiento de Lisboa. Tras la revolución, un gobierno provisional liderado por Teófilo Braga dirigió el país hasta el nacimiento de la Primera República con la aprobación de la Constitución de 1911.​ La llegada de la república implicó, entre otras cosas, la sustitución de los símbolos nacionales: el himno nacional y la bandera.

Fuente: Wikipedia

Comentarios