FOTO DEL DÍA: ‘La Pepa’ cumple 207 años
11:41 19/03/19
En pleno marco de la Guerra de la Independencia, el 19 de marzo de 1812, Cádiz fue testigo de la publicación de la primera Constitución Española.
Anterior a la Constitución de Cádiz, existió el Estatuto de Bayona desde el año 1808, pero era solo un “Carta otorgada” y no una constitución en si misma, porque tenía sello napoleónico.
Estatuto de Bayona. FUENTE: EVA SOCIALES HISTORIA
En esa época, el pueblo quería ofrecer una respuesta contundente a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte y deseaba una reforma urgente. Como respuesta se constituyeron las Cortes Generales y en 1812 se reunieron extraordinariamente en Cádiz para promulgar la primera Constitución Política de la Monarquía Española.
Comúnmente es conocida como “la Pepa”, porque el texto se promulgó justo el día de San José, pero también como Constitución de Cádiz o Constitución española de 1812.
Se inspiró en la Constitución francesa de 1791, aunque muchos de los diputados aseguraron que era una vuelta a las libertades de la España medieval.
En ella se mezclaron leyes tradicionales de la Monarquía española y principios del liberalismo democrático como la soberanía de la Nación. A partir de ese momento, el poder pleno que tenía el Rey, pasó a la Nación representada por los diputados.
“La Pepa” también estableció la separación de poderes, el sufragio universal masculino o la libertad de imprenta entre otras.
Aunque no incorporó una tabla de derechos y libertades, si recogió algunos derechos dispersos y solo estuvo en vigor dos años, hasta el 4 de mayo de 1814, cuando Fernando VII la derogó en Valencia.