La vuelta del puritanismo en Francia

Jeanne, una joven estudiante de Literatura, acudió el pasado martes a visitar el Museo de Orsay. Sin quererlo, se ha convertido en la protagonista de una historia que divide a Francia en dos. Los funcionarios del recinto le prohibieron la entrada por llevar escote, poniendo sobre la mesa otra vez el rancio debate sobre la libertad de las mujeres para vestir como les venga en gana. 
Jeanne, con el vestido con el que le negaron la entrada al Museo de Orsay - @jeavnne
Jeanne, con el vestido con el que le negaron la entrada al Museo de Orsay - @jeavnne
La vuelta del puritanismo en Francia

El Museo de Orsay negó este martes la entrada a una mujer por lucir demasiado escote, generando una gran polémica en redes sociales  tras la publicación de una carta abierta por parte de la afectada. 

«No me dejaban entrar pero nadie me decía por qué, me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían», cuenta la joven en la carta. Los responsables de seguridad del museo le pidieron que se cubriera con una chaqueta que llevaba en la mano, a lo que ella se negó: «No quiero ponerme la chaqueta porque me siento obligada, me siento avergonzada, siento que todos me miran los pechos, no soy sólo mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada».

Jeanne aceptó finalmente ponerse la chaqueta para poder entrar porque le decían que eran «las normas» y una vez dentro observó que muchas obras representan hombres y mujeres desnudos, pero las segundas «con poco pecho», subrayó. El tuit de la afectada provocó la reacción del Museo: «Lamentamos profundamente este incidente y pedimos excusas a la afectada», indicó.

El de Jeanne no es el único caso de estas características registrado en los últimos días. A Marion por ejemplo le impidieron el paso en un supermercado: “Ponte una chaqueta o no te dejo entrar”, le dijeron en la puerta. El gerente del súper reconoció que él había dado la orden de “no dejar entrar a quienes no vestían con decoro”.

Imagen

En pleno año 2020, Francia vuelve a poner sobre la mesa el debate del decoro y la vestimenta de las mujeres, con más casos que se están denunciando en redes sociales. Para reivindicar la libertad de las mujeres en el vestir (a estas alturas) sin tener que ser acosadas o humilladas se ha creado el siguiente eslogan: Libertad, Igualdad, Escote. #JeKiffeMonDecolleté (Me encanta mi escote).

Comentarios