FOTO DEL DÍA

Viejo Año Nuevo!

Hasta 1.582 hoy hubiera sido el primer día del año nuevo. Fue ese año cuando el papa Gregorio XIII promulgó el calendario gregoriano que con el tiempo sustituyó en todo el mundo al calendario juliano. En algunos países, como Rusia o Georgia, sigue la costumbre de celebrar también el "Viejo Año Nuevo". Desde Eulixe no perdemos oportunidad de celebrar algo, así que Feliz Viejo Año Nuevo!
Nuevo A viejo
Nuevo A viejo

El cambio de calendario se hizo para ajustarse mejor al hecho que realmente la vuelta al sol dura no 365 días exactos sino un poco más. En el calendario juliano esto estaba fijado en 365,25 días y en el gregoriano 365,2425. Un diferencia pequeña, pero que según los estudios de la época era más preciso.

El calendario gregoriano fue adaptado de entrada por los países católicos como España, Italia, Portugal y Polonia, al poco se les sumó Francia. Inglaterra por ejemplo no pasó a este calendario hasta el siglo XVIII, concretamente hasta el 1.752. 

Rusia y otros países ortodoxos adaptaron el calendario gregoriano en el siglo XX. Concretamente la URSS lo hizo en 1918. Es por ello que el aniversario de la Revolución de Octubre se celebra siempre en noviembre, ya que el 23 de octubre juliano corresponde al 7 de noviembre gregoriano.

La iglesia cristiano ortodoxa sigue a día de hoy celebrando la navidad según el calendario juliano, el 7 de enero, dos semanas de diferencia con la navidad católica. 

Comentarios