El primer ilustrador imputado de 2020 por unos dibujos humorísticos

Toni Galmés tiene el triste reconocimiento de ser el primer ilustrador imputado en España en 2020 por unos dibujos humorísticos, abriendo así la lista anual de procesados por la justicia por ejercer su libertad de expresión. Varios sindicatos policiales lo denunciaron por injurias por un trabajo que realizó para la editorial Comanegra, y exigen la prohibición y destrucción del libro humorístico y una disculpa pública de autores y editores.

El primer ilustrador imputado de 2020 por unos dibujos humorísticos

Toni Galmés es un artista de Barcelona especializado en ilustración infantil que se encargó de las páginas del libro satírico “On és l’Estel·la?”, publicado en 2018. Un libro humorístico al estilo de la famosa colección “¿Dónde está Wally?”, ambientado en los sucesos alrededor del 1-O en Catalunya. Según la denuncia, el libro, de 28 páginas, contiene expresiones e ilustraciones ofensivas para policías y guardias civiles. Es la primera vez en la carrera de Galmés que recibe una denuncia por su trabajo. Asegura que ahora sólo desea “pasar página” y que le sabe mal este asunto porque no trabaja con la intención de que alguien se ofenda. 

Galmés (Manacor, 1983), licenciado en Bellas Artes (2005) y doctor en Historia del Arte (2010), es en la actualidad profesor en la Universidad de Barcelona. 

 

Comentarios