Siria acoge a refugiados de guerra griegos

Miles de griegos, polacos y yugoslavos se vieron obligados a escapar de sus hogares debido al avance de las tropas nazis durante la II Guerra Mundial. La barbarie de la guerra los forzó a cruzar el Mediterráneo y buscar cobijo en países de Oriente Medio. El  programa "Organización para los Refugiados en Oriente Medio", iniciado en 1942 y liderado por Reino Unido, ayudó a escapar en dirección Este a decenas de miles de europeos, siendo alojados en campos de Siria, Egipto y Palestina. La ciudad de Alepo era uno de los principales centros de acogida. Hoy en día el recorrido se hace a la inversa, pero esta vez los refugiados no son acogidos, sino insultados, golpeados, gaseados y olvidados. 

Siria acoge a refugiados de guerra griegos

La inhumanidad de Europa respecto a la acogida de refugiados se vuelve todavía más repugnante si echamos la vista atrás y recordamos capítulos de la historia como el siguiente. 

Mientras las tropas alemanas e italianas avanzaban hacia Grecia, decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir por mar a campos de refugiados en diversas zonas de Oriente Medio. Algunos de los refugiados griegos huyeron de la ocupación nazi a Siria. Eran principalmente de la isla de Chios, a pocos kilómetros de la costa de Turquía.

Los alemanes estaban aquí y teníamos hambre. Yo tenía tres años en aquel entonces. Así que nos fuimos a Turquía ilegalmente y desde allí tomamos el tren hasta el campamento de Al Nayrab en Aleppo (...) Estaba rodeado de mujeres mayores. Y hubo un momento que se quedó conmigo cuando estábamos en la frontera turca y el guardia grita '¡Gel Burda! ¡Gel Burda!' (ven aca). Nos escapamos rápidamente. Me caí. Y finalmente nos dejó ir. Pero nunca olvidé esto - Marianthi Andreadi, refugiada griega en Siria durante la IIGM

Los archivos griegos revelan que el campamento de Al Nayrab fue menos un asentamiento permanente que un punto de encuentro, dice Iakovos Michailidis, profesor de historia en la Universidad Aristóteles de Salónica. "Las personas fueron traídas aquí por cortos períodos de tiempo antes de ser enviadas a varias partes de Medio Oriente, o incluso a África".

mapa

En marzo de 1944, se escribieron varios informes oficiales sobre el estado de los campos. Un estudio realizado por la Public International Radio recoge el protocolo de ingreso de los refugiados y su vida cotidiana:

Una vez registrados, los recién llegados se abrían paso a través de una inspección médica exhaustiva. Los refugiados se dirigían a lo que a menudo eran instalaciones hospitalarias improvisadas, generalmente carpas, pero ocasionalmente edificios vacíos reutilizados para atención médica, donde se quitaban la ropa, los zapatos y eran lavados hasta que las autoridades creían que estaban suficientemente desinfectados.

griegosSiria

Algunos refugiados, como los griegos que llegaron al campamento de Alepo desde las islas del Dodecaneso en 1944, podían esperar que las inspecciones médicas se convirtieran en parte de su rutina diaria. Después de que los funcionarios médicos estuvieran satisfechos de que estaban lo suficientemente saludables como para unirse al resto del campamento, los refugiados se dividían en viviendas para familias, niños no acompañados, hombres solteros y mujeres solteras. Una vez asignados a una sección particular del campo, los refugiados disfrutaron de pocas oportunidades para aventurarse afuera. De vez en cuando podían salir bajo la supervisión de los funcionarios del campamento.

griegosSiria2

La "Organización para los Refugiados en Oriente Medio" era parte de una red de campos de refugiados alrededor del mundo que eran administrados por gobiernos y ONGs internacionales. Y no sólo llegaron refugiados a la región árabe: Irán recibió a 200.000 polacos entre 1939 y 1941.

 Fuentes: Público // BBC

Comentarios