FOTO DEL DÍA

El día que comenzó la Semana Trágica de Barcelona

Los altercados se originaron a consecuencia del llamamiento oficial a filas para acudir a la guerra de Marruecos
El día que comenzó la Semana Trágica de Barcelona

La conocida como Semana Trágica de Barcelona arrancó un día como hoy de hace 110 años, exactamente el 26 de julio de 1909, cuando el puerto de la ciudad condal fue el escenario de violentos altercados. El motivo por el que produjeron los disturbios fue porque allí estaban embarcando soldados, la mayoría provenientes de clases populares, que habían sido llamados a filas por el Gobierno para ir a luchar a la guerra de África. Las protestas se vieron endurecidas por la convocatoria de huelga promovida por los obreros para protestar en contra de la medida gubernamental, pero esta no fue bien aceptada por algunos partidos radicales y se iniciaron los enfrentamientos entre los piquetes y las fuerzas de seguridad.

El levantamiento de nuevos piquetes se extendió a otras ciudades de Cataluña llegando a unas 50 localidades, pero fue en Barcelona donde se produjeron los altercados más graves. Incendios en varios edificios o saqueos en algunos conventos a modo de motín clerical y sabotaje de las líneas férreas para evitar que los refuerzos pudieran llegar hasta el puerto de la ciudad condal, fueron solo algunas de las acciones que se llevaron a cabo durante esa semana.

El conflicto duró hasta el día 2 de agosto y se saldó con 75 muertos, 500 heridos y más de un centenar de edificios quemados, la mayoría religiosos. El anarquista Ferrer Guardia fue condenado a muerte y ejecutado tras ser acusado de promover los altercados y este hecho hizo que se produjeran nuevas protestas que terminaron con la dimisión del conservador Antonio Maura, que fue sustituido en el gobierno por Eduardo Dato.

Semana-trágica-Barcelona

Comentarios