FOTO DEL DÍA

Rusia se hace con Crimea

En la foto el parlamento de la República Autónoma de Crimea en marzo de 2014, cuando todavía tenía en la fachada principal el nombre en ucraniano y en los laterales en tártaro y ruso. El 18 de marzo de 2014 el parlamento ruso aceptaba el ingreso de Crimea, península situada en el mar Negro, en la Federación Rusa tras el referéndum celebrado en esa región el 16 de marzo. Para Rusia y una parte importante de la población de Crimea es una reunificación, mientras que para Ucrania y parte de la población de Crimea, es una anexión ilegal y una acto de agresión.
Parlamento de Crimea (fotografía de Pablo González)
Parlamento de Crimea (fotografía de Pablo González)
Rusia se hace con Crimea

Recordemos que tras meses de protestas a finales de febrero de 2014 en Kiev se producía un golpe de estado con inclinaciones nacionalistas, tras ello población local de Crimea y tropas rusas bloquearon a los militares ucranianos en sus bases en la península de Crimea, una República Autónoma dentro de Ucrania en aquel entonces. 

Se organizó un referéndum sobre el futuro de Crimea, que votó, con la presencia de tropas rusas en las calles, a favor de integrarse en Rusia. Algo que se hizo oficial justo hoy hace 6 años. Esta anexión o reunificación no es reconocida en gran medida por la comunidad internacional y ha servido como motivo de numerosas sanciones contra Rusia. 

Comentarios