La "ikurriña de Atotxa" de 1976 se repetirá 44 años después

La Copa del Rey presenciará este año una final vasca en Sevilla. Quizás seamos testigos entonces de una imagen similar a lo ocurrido en 1976, cuando Real Sociedad y Athletic de Bilbao se comprometieron con el pueblo vasco y mostraron una ikurriña al salir al campo, bandera prohibida por el régimen franquista en aquel momento.
La "ikurriña de Atotxa" de 1976 se repetirá 44 años después

Mayo de 1976, han pasado pocos meses tras la muerte del dictador Francisco Franco. Manuel Fraga, ese gran constitucionalista que por aquel entonces era Ministro de Interior y vicepresidente de un gobierno en el que todavía domina el franquismo, responde de este modo a la pregunta de una periodista venezolana acerca de la prohibición de exhibir la ikurriña:

 Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca porque no es una bandera regional, es una bandera separatista. Antes de permitir exhibir esa bandera, pasarán sobre de mi cadáver - Manuel Fraga Iribarne.

A pesar de las advertencias de las autoridades franquistas, el 5 de diciembre de 1976 el ya desaparecido estadio de Atotxa fue testigo de este histórico momento:

Comentarios