FOTO DEL DIA

Rafa Berrio es underground hasta para morir

Rafa Berrio era uno de los músicos más prestigiosos de la escena alternativa española gracias a una obra desarrollada desde los años 80, pero sobre todo los últimos 10 años han sido los más productivos con cuatro excelentes discos: '1971', 'Diarios', 'Paradoja' y 'Niño Futuro'.
Foto de la web de Rafa Berrio
Foto de la web de Rafa Berrio
Rafa Berrio es underground hasta para morir

El músico Rafael Berrio falleció ayer, martes 31 de marzo, en San Sebastián a los 56 años de edad. Igual su nombre no te suena, igual sus discos, tampoco. Y es que como le describen el obituario del El País, Berrio era "demasiado indie para los cantautores y demasiado cantautor para los indies. Demasiado librepensador para los rockeros y demasiado rockero para los bohemios. Rafael Berrio era su propio género, como esos poemas que riman sin reglas".

Empezó en la escena musical en los años 80 en grupos como UHF, Amor A Traición y Deriva, pero ha sido en la última década cuando el artista se había convertido en uno de los cantautores de culto más queridos de la escena alternativa, gracias a la calidad de trabajos como '1971', 'Diarios', 'Paradoja' y 'Niño Futuro'. Cuatro discos que le colocaron como referente para otros muchos artistas más reconocidos y que ayer, cuando se conoció la noticia, lamentaban y lloraban su muerte desde Mikel Erentxun (con el que trabajó en muchos proyectos) hasta Nacho Vegas pasando por Amaral, Loquillo, Bunbury y Tulsa.Y más sorprendente el ministro de Cultura y Deporte, José Luis Rodríguez Uribes, ha escrito: "Le recuerdo en UHF y después en Amor a Traición cuando yo también escuchaba a otros donostiarras, La Dama se Esconde. D.E.P Rafael Berrio, único, grande, de culto".

En Rockdelux, el periodista Eduardo Ranedo recoge una frase que le dijo ayer la mujer de Rafa Berrio cuando la llamó al conocer la noticia: "Rafa es underground hasta para morir. Ha salido del confinamiento".

A continuación, recopilamos algunas canciones compartidas en las últimas horas por amigos del artista, periodistas culturales, seguidores y otros músicos para conocer a Rafa Berrio, a camino entre la poesía y las guitarras eléctricas:

Comentarios