Muere el torturador "Billy el Niño" por COVID19

Fuentes policiales confirman la muerte esta mañana del expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, en la clínica madrileña de San Francisco de Asís, donde estaba ingresado desde hace varios días. Pacheco era la cara más conocida del aparato represor del franquismo y está acusado de prácticas de tortura, ya que aplicaba duras técnicas de castigo a los detenidos durante sus interrogatorios. A pesar de ello, falleció manteniendo cuatro medallas policiales pensionadas. 
Muere el torturador "Billy el Niño" por COVID19

El expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha fallecido a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19. González Pacheco, acusado de graves torturas, se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días. La muerte se ha producido alrededor de las siete de la mañana.

Pacheco empezó a sonar en los medios el 18 de septiembre de 2013, cuando la jueza argentina María Servini dictó orden internacional de búsqueda y captura contra él y otros cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas.​ La justicia argentina le reclama por un delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975, sobre la base de una querella realizada por antiguos opositores a la dictadura franquista.

En vistas de una posible extradición, el 5 de diciembre la Audiencia Nacional le retiró el pasaporte y le ordenó presentarse cada semana en sede judicial.​ En abril de 2014 la Audiencia Nacional rechazó la extradición de González Pacheco, argumentando que dichos delitos de torturas están «ampliamente prescritos», en oposición al razonamiento jurídico de la magistrada Servini.

El 10 de mayo de 2018, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó al Ministerio del Interior que se le retirase la medalla al mérito policial concedida en 1977,​ petición que fue rechazada por el ministro Juan Ignacio Zoido.​ Sin embargo, tras el cambio de gobierno, el nuevo ministro Fernando Grande-Marlaska decidió retomar el estudio de la petición.

El 7 de marzo de 2019 un juzgado de Madrid admitió a trámite la querella presentada por Miguel Ángel Gómez, representado por la plataforma de víctimas del franquismo CEAQUA, por el delito de lesa humanidad.​

Comentarios