120 organizaciones internacionales piden un embargo de armas al régimen israelí

Más de un centenar de organizaciones de Derechos Humanos han pedido un embargo de armas generalizado al régimen de Israel, advirtiendo sobre las consecuencias de cualquier comercio de armas por la ocupación y atrocidades en los territorios palestinos. En una carta abierta a las partes miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), 120 organizaciones internacionales en los Estados Unidos, Europa y Palestina enfatizaron la necesidad de imponer un embargo de armas bidireccional integral en Tel Aviv, diciendo que cualquier importación o exportación de armas al régimen convertiría a los signatarios del TCA en cómplices de sus crímenes contra los palestinos.

gunsMoses
La militarización del Estado sionista de Israel es clave para poder mantener la ocupación de los Territorios Palestinos. En la imagen, artículos de una tienda de recuerdos de Jerusalem, entre los que se encuentra una camiseta con el lema "Armas y Moisés". Foto: Juan Teixeira.
120 organizaciones internacionales piden un embargo de armas al régimen israelí

“Nosotros, la coalición global de líderes abajo firmantes, desde la sociedad civil hasta el mundo académico, el arte, los medios de comunicación, los negocios, la política, las comunidades indígenas y religiosas y las personas de conciencia de todo el mundo, hacemos un llamado a los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) actuar con decisión para poner fin al notorio uso de armas y equipo militar por parte de Israel para la comisión de graves violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos contra civiles palestinos mediante la imposición inmediata de un embargo de armas bidireccional generalizado a Israel”, decía la carta.

Los grupos señalaron la reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza sitiada, los intentos de Tel Aviv de evacuar por la fuerza a los palestinos de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah en East al-Quds, y la brutal represión de manifestantes pacíficos en la ocupada Cisjordania.

Las organizaciones de derechos dijeron que los países del TCA tienen la obligación de poner fin al uso de armas por parte del régimen israelí para cometer «graves violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos contra los civiles palestinos».

“Esta brutalidad sistemática, perpetrada a lo largo de las últimas siete décadas de colonialismo israelí, apartheid, ocupación beligerante ilegal prolongada, persecución y cierre, solo es posible gracias a la complicidad de algunos gobiernos y corporaciones de todo el mundo"

“Las declaraciones simbólicas de condena por sí solas no pondrán fin a este sufrimiento. De acuerdo con las normas pertinentes del TCA, los Estados Partes tienen la obligación legal de poner fin al comercio irresponsable y a menudo cómplice de armas convencionales que socava la paz y la seguridad internacionales, facilita la comisión de crímenes atroces y amenaza el orden jurídico internacional «.

Al subrayar que Israel usa armas para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, las ONG dijeron que imponer un embargo de armas bidireccional es una obligación tanto legal como moral.

“Los Estados Partes del TCA deben poner fin inmediatamente a cualquier transferencia actual y prohibir cualquier transferencia futura de armas convencionales, municiones, piezas y componentes a Israel hasta que ponga fin a su ocupación beligerante ilegal del territorio palestino ocupado y cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. En espera de tal embargo, todos los Estados deben suspender inmediatamente todas las transferencias de equipo militar, asistencia y municiones a Israel”, decía la carta.

Las organizaciones internacionales enfatizaron que “no tomar estas acciones conlleva una gran responsabilidad por el grave sufrimiento de los civiles – más muertes, más sufrimiento, mientras miles de palestinos, hombres, mujeres y niños continúan soportando la brutalidad de una fuerza de ocupación colonial beligerante – lo que daría lugar a desacreditar el propio TCA «.

“También convierte a los Estados partes en cómplices de hechos internacionalmente ilícitos mediante la complicidad o la complicidad de crímenes internacionales”

Más de 600.000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y East al-Quds en 1967. Todos los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, ya que están construidos en tierras ocupadas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados en varias resoluciones.

Además, los planes del régimen israelí en abril de obligar a varias familias palestinas a abandonar sus hogares en Sheikh Jarrah, junto con violentas incursiones contra los fieles en la mezquita de al-Aqsa, provocaron represalias palestinas desde Gaza, que fueron seguidas por una brutal campaña de bombardeos israelíes contra la mezquita de al-Aqsa. Franja sitiada el 10 de mayo. Aproximadamente 260 palestinos, incluidos 66 niños, murieron en la ofensiva israelí de 11 días.

Press TV - nuevarevolucion.es