FOTO DEL DÍA

Se cumplen 119 años de la inauguración de la primera línea de metro de París

La línea 1 unía las estaciones de Porte de Vincennes y Porte Maillot

En 1900 se inauguró la primera línea de metro de París (DESCUBRIPARIS)
En 1900 se inauguró la primera línea de metro de París (DESCUBRIPARIS)
Se cumplen 119 años de la inauguración de la primera línea de metro de París

Los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en París en el año 1900 hicieron plantearse a las autoridades de la ciudad la construcción de un medio de transporte subterráneo que permitiera a la gente desplazarse más cómoda y rápidamente. Así se decidió construir una línea de metro que uniera las estaciones de Porte de Vincennes y Porte Maillot y esta Línea 1 fue inaugurada el 19 de julio de ese mismo año. Al poco tiempo se amplió hasta el barrio de La Défense que había sido construido a finales de los años 90 y poco a poco se fueron añadiendo nuevos recorridos para que todas las zonas de la ciudad estuvieran bien comunicadas.

Las líneas de la 1 a la 10 fueron puestas en marcha por la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitan de París (CMP), mientras que la compañía Société du Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris fue la encargada de construir otras dos líneas auxiliares, la A y la B. Ambas compañías se fusionaron en 1930 y pasaron a ser estatales bajo el nombre de Régie Autonome des Transports Parisiens (conocida como RATP).

Hoy cuenta con 303 estaciones y 219 kilómetros de vías, siendo la tercera red de metro más larga de Europa por detrás de Londres y Madrid. En 1998 se abrió la línea 14, considerada como una de las más modernas del mundo y en la actualidad se dice que no hay ningún punto en París que esté alejado a más de 500 metros de una estación de metro. Los carteles que anuncian las salidas y entradas de las paradas se identifican fácilmente con una M, con la palabra Metro o con su clásico cartel de Métropolitan.

metropolitan-metro-parísEntrada a una estación de metro en París (NUNO LOPES)

Comentarios