FOTO DEL DÍA

Hace 56 años el activista Medgar Evers fue asesinado por un miembro del Ku Klux Klan

Evers fue el primer secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en el Estado de Mississippi

El 12 de junio de 1963 Medgar Evers fue asesinado en la entrada de su domicilio (DEMOCRACY NOW)
El 12 de junio de 1963 Medgar Evers fue asesinado en la entrada de su domicilio (DEMOCRACY NOW)
Hace 56 años el activista Medgar Evers fue asesinado por un miembro del Ku Klux Klan

Medgar Evers fue un activista que luchó a favor de los derechos civiles de las personas de color y trabajó para poner fin a la segregación racial. Por todo ello era considerado el otro Martin Luther King y el 12 de junio de 1963 fue asesinado en la entrada de su domicilio en Jackson, Mississippi. El activista regresaba a su casa después de una reunión con la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), cuando le dispararon con un rifle por la espalda. Su muerte conmocionó a todo el país y a su entierro en el famoso cementerio de Arlington, acudieron más de 3.000 personas a modo de homenaje.

Desde que entró en la NAACP tuvo que convivir con las amenazas de muerte, sobre todo desde que se implicó en el caso del secuestro y asesinato de un chico negro de 14 años por un grupo de hombres blancos. Sus investigaciones sobre el suceso y su apoyo a otras causas lo pusieron en el punto de mira de los extremistas y unos meses antes del asesinato, lanzaron un cóctel molotov a su casa e intentaron atropellarlo con un coche. El autor fue un militante del Ku Klux Klan, Byron De La Beckwith, al que no condenaron hasta 30 años después de la muerte de Evers. Durante los juicios que se llevaron a cabo, los jurados compuestos íntegramente por blancos fallaron a favor de su inocencia, pero la mujer del activista, Myrllie Evers-Williams consiguió, tras una larga lucha, que el asesino de su marido fuera finalmente condenado.

Comentarios