Google "censura" la inmigración en la isla de Lesbos

Google Maps es la herramienta de navegación más famosa a nivel mundial, y a través de ella podemos "viajar" por todo el mundo desde una pantalla. Sus servicios de mapas muestran la Tierra desde satélites y también a vista de calle con Google Street View. En algunas ocasiones los mapas contienen fallos o zonas borradas deliberadamente, ya sea por motivos comerciales, de seguridad o de privacidad. En este caso, Google ha decidido pixelar toda la costa de la isla de Lesbos y su tristemente famoso cementerio de chalecos salvavidas procedentes de inmigrantes que llegan a la isla ¿Está Google censurando la inmigración?

Google "censura" la inmigración en la isla de Lesbos

Dentro de la plataforma de Google Maps no son pocas las áreas pixeladas o borradas. Desde una zona desconocida en el centro de Siberia, a la mítica Área 51 o Corea del Norte. Algunas razones para esta "censura" son obvias, como el caso del Área 51. Otras son todo un misterio, como el Parque Nacional de Tantauco, en Chile. Ahora, gracias al siguiente hilo de twitter del usuario @noazmadrid hemos descubierto que Google también ha decidido pixelar toda la costa de la isla griega de Lesbos y su trsitemente famoso cementerio de salvavidas:

Desde Google siempre han afirmado que respetan en gran medida el derecho a la privacidad (aunque en realidad funcione como un Gran Hermano global) así que aquella persona que desee que las fotos de su casa no aparezcan en los mapas, puede exigir a Google que borre las imágenes de Google Street View y la compañía lo hará. Google también tiene políticas muy estrictas y borra por motivos de privacidad las caras de las personas y las placas de los coches.

Obviamente, por seguridad tampoco se muestran lugares secretos o propensos a ataques terroristas, siempre que lo soliciten los Gobiernos. Las imágenes de bases militares, aeródromos, instalaciones de defensa, oficinas de servicios de seguridad, centros científicos, especialmente nucleares, sedes de Gobiernos, o cárceles aparecen pixeladas o borradas.

Ninguna de estas razones nos hace entender que borren la costa de Lesbos. Quizá tenga que ver con esta última razón: Google no muestra los lugares de crímenes. Por ejemplo, la compañía decidió borrar la casa 2206 de la avenida Seymour, en la ciudad estadounidense de Cleveland, donde un maniático mantuvo presas y abusó entre 9 y 11 años de tres jóvenes, liberadas en 2013.

En el caso de que Google considere que la UE está cometiendo crímenes contra los inmigrantes, podríamos entender el borrado de gran parte de la isla de Lesbos. Si no es así, la compañía estaría directamente censurando la triste realidad de la inmigración. Quizá algún día salgamos de dudas. 

 

Comentarios