FOTO DEL DÍA

El día que Gandhi inició su "movimiento de no violencia"

Durante muchos años Gandhi defendió la liberación de la comunidad india y en 1906 inició un movimiento de protesta pacífica
El día que Gandhi inició su "movimiento de no violencia"

Mahatma Gandhi fue un abogado político y activista hindú, figura clave del “movimiento de no violencia”, un modo de activismo pacífico que defendía la sublevación civil no violenta y que consistía en llevar a cabo tácticas de protesta relacionadas con la desobediencia civil para intentar lograr un cambio político, social y cultural, sin tener que emplear la agresividad.

Cuando comenzó la Guerra de Sudáfrica, Gandhi defendió la implicación de la población india en el conflicto para poder legitimarse como ciudadanos de pleno derecho. Pero en 1906, el gobierno de Transvaal obligó a todos los indios a registrarse y este hecho provocó una protesta masiva en Johannesburgo en contra de esta ley. Fue ese mismo día, el 11 de septiembre de 1906, cuando Gandhi decidió promover una forma de protesta no violenta bajo el nombre inventado de satyagraha (apego o devoción de la verdad), que supondría el inicio de su "movimiento de no violencia". En los años posteriores, Gandhi promovió también la resistencia pacífica a través de nuevos modos de oposición y entre sus armas de no violencia más utilizadas se encontraban las huelgas de hambre.

Estas son algunas de las frases más famosos del activista relacionadas con el "movimiento de la no violencia":

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar"

“Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”

“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”

 

“si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” o

 

“la paz es el camino”.

Comentarios