Un fotógrafo de guerra sirio es herido en Francia por la policía

Ameer Alhalbi fue testigo del terror de la guerra en su propia ciudad, Alepo. Allí trabajó como fotógrafo de guerra cubriendo desde dentro el conflicto, hasta que pidió asilo en Francia. Tras sobrevivir a la guerra más sangrienta de este siglo, Ameer fue brutalmente agredido por la policía gala en París, mientras cubría las manifestaciones del sábado en contra de la violencia policial y contra la nueva ley de seguridad de Macron, a pesar de ir debidamente acreditado como prensa. 

ahmeed
Fotografía de Ameer Alhalbi en Alepo, Siria. A la derecha, el fotógrafo tras ser agredido por la policía francesa mientras realizaba su trabajo debidamente acreditado. (Foto de Gabrielle Cezard)
Un fotógrafo de guerra sirio es herido en Francia por la policía

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, tuiteó que el joven de 24 años había sido herido en la Place de la Bastille por policía y condenó la violencia. Deloire también señaló que Alhalbi había sido claramente identificado como periodista. Dimitri Beck, director de fotografía de Polka, dijo que Alhalbi había sufrido una fractura en la nariz y una frente lesionada, y había sido trasladado al hospital.

Ameer vino de Siria a Francia para refugiarse, al igual que otros periodistas sirios. La tierra de los derechos humanos no debe amenazarlos, sino protegerlos - Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Ameer, que en realidad se llama Walid Mashhadi, inició su carrera en 2014 como fotógrafo freelance cubriendo el conflicto sirio para diferentes agencias, hasta que en 2016, año en que perdió a su padre en un bombardeo y dedició salir del país y pedir asilo en Francia.

Un periodista me ayudó. Me dio una pequeña cámara de fotos y así empencé. No había escuelas ni universidades, no había nada. Así que miré el trabajo de otros fotógrafos, y meses después estaba trabajando para una agencia palestina, unos después para una agencia italiana ... y luego trabajé para una agencia francesa - Ameer Alhalbi

Alhalbi ha ganado varios premios internacionales, incluido el segundo premio en la categoría de noticias del World Press Photo en 2017 por su cobertura del conflicto sirio en su ciudad natal de Alepo para AFP.