8 de abril de 1918: Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks promueven la compra de bonos de guerra

Douglas Fairbanks fue un actor estadounidense que destacó en varias películas de acción del cine mudo. Su compañero de gremio Charlie Chaplin también destacó pero en el género humorístico y los dos eran considerados como las grandes estrellas del cine de la época. Por eso, en 1918 el gobierno estadounidense quiso unir a ambos para que intentaran promover la compra de bonos de guerra entre los ciudadanos. Fue el 8 de abril de hace 103 años cuando los dos actores citaron a una gran multitud de personas en pleno distrito financiero de Nueva York para venderles este tipo de producto.
chaplin1918
Chaplin y Fairbanks ante la multitud.
8 de abril de 1918: Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks promueven la compra de bonos de guerra

Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin interpretando una de sus escenas más conocidas, ante la multitud estadounidense, para promover al compra de bonos de guerra. Los bonos de guerra fueron un instrumento financiero que utilizó mucho el Gobierno de Estados Unidos para costear las operaciones que se llevaban a cabo durante algún conflicto bélico. El funcionamiento era sencillo; el Estado vendía a los ciudadanos los bonos para obtener dinero y poder costear los gastos derivados de las guerras. De esta manera adquirían una deuda con los particulares y después de los conflictos tenía que devolverles el dinero más los intereses correspondientes. Como todo producto financiero, este tipo de bonos también tenían un riesgo y era que si el gobierno que los emitía perdía la guerra, las personas que los habían comprado podrían llegar a perder el dinero invertido.

Cartel publicitario para promover la compra de bonos de guerra. FUENTE: CIRCA

 

La industria del cine mudo fue una de las pioneras en apoyar este tipo de acciones y fueron muchos los actores que intentaron llamar a las masas para animarlas a comprar estos bonos. Chaplin y Douglas Fairbanks fueron de los primeros en colaborar en la promoción del apoyo a las acciones bélicas de la Primera Guerra Mundial. Pero tras ellos hubo más personajes cinematográficos que también quisieron promover este tipo de acciones, como las actrices Marlene Dietrich o Carole Lombard que falleció en un accidente de avión cuando volvía de un acto de apoyo a las acciones bélicas contra Hitler.

Comentarios