FOTO DEL DÍA
La localidad de Guernica sigue recordando, 82 años después, como fue bombardeada
El bombardeo comenzó a las 15.30 de la tarde del 26 de abril de 1937 y duró casi tres horas
Era el 26 de abril de 1937. En España dos bandos luchaba en el marco de la Guerra Civil española y la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia decidieron posicionarse a favor del bando sublevado y atacar ese día la localidad vizcaína de Guernica. El bombardeo comenzó a las 15.30 de la tarde y duró casi tres horas. El ataque más intenso tuvo lugar a las seis, cuando los aviones descargaron bombas explosivas e incendiarias que dejaron un balance de 271 edificaciones totalmente destruidas y desperfectos en otro centenar.
La cifra oficial de muertos sigue siendo a día de hoy una incógnita, en parte porque el régimen franquista nunca registró ninguna muerte. Muchos hablan de miles de fallecidos, pero algunas de las cifras oficiales más recientes sitúan en torno a 300 las personas que perdieron la vida a consecuencia de los bombardeos. Se cree que el número de muertes no fue mayor porque la gente pudo refugiarse a tiempo, pero lo que si se sabe a ciencia cierta es que más del el 85% de la villa quedó reducida a escombros.
Más del el 85% de la villa quedó reducida a escombros. Fuente: Turismo Guernica
Se cree que el ataque se llevó a cabo como muestra para atemorizar a la ciudadanía civil y como un experimento para la aviación alemana, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, ya que está documentado que el método empleado en Guernica se utilizó después para otros ataques aéreos en otras ciudades europeas.