El escenario de la tragedia de los Andes en enero de 1973 y de 2020: otra prueba del cambio climático

El accidente del avión FAU 571, más conocido como la Tragedia de los Andes, se produjo el 13 de octubre de 1972. Mientras cruzaba los Andes, el copiloto creyó erróneamente que habían llegado a Curicó, Chile, a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario. La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuel y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola. El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con sus familias, simpatizantes y amigos. Los restos de la aeronave se ubicaron a una altura de 3570 m. s. n. m. en la remota cordillera de los Andes en el extremo occidental de Argentina, cerca de la frontera con Chile. Uno de los supervivientes sacó una fotografía ya en enero. Otra fotografía de enero de 2020 en el mismo lugar nos muestra una triste realidad: el aumento de la temperatura en Los Andes debido al calentamiento climático. 

andes
El escenario de la tragedia de los Andes en enero de 1973 y de 2020: otra prueba del cambio climático

Si bien es cierto que no hemos podido verificar la fecha de la imagen captada en 2020, o que podría ser que en ese año concreto simplemente hiciera menos frío, la NASA nos saca de dudas: cada vez hay menos nieve en la Cordillera de los Andes.

Una imagen de satélite compartida por la agencia norteamericana muestra cómo año tras año la nieve que corona los picos de los Andes se va derritiendo. El satélite Terra capturó una imagen en donde la superficie de nieve parece más pequeña en comparación con la misma imagen tomada tiempo atrás, al igual que sucede con la imagen que compartimos hoy. Lo más alarmante, sin embargo, es que el registro disminuye año a año: según el observatorio de la NASA la superficie de nieve se redujo alrededor de un 12 por ciento en la última década.

La imagen fue captada el 11 de octubre de 2020, por el Espectroradiómetro de Resolución Moderada (MODIS). En ella se puede ver unos 700 kilómetros de la cordillera en Chile y Argentina:

Con una extensión de unos 7.200 kilómetros, los Andes son la serie de cordilleras más larga del mundo. Atraviesa siete países a lo largo de la costa occidental de América Latina. El cambio, especialmente en las latitudes más bajas, explicaron los especialistas, se atribuye a otros factores climáticos como El Niño, que influye en las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial y, por lo tanto, afecta fuertemente a las precipitaciones en la región andina.

Fuente: pagina12.com