FOTO DEL DÍA

Se cumplen 43 años de “la noche de los lápices” en Buenos Aires

Los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 son recordados como los más horrorosos de la dictadura de Jorge Rafael Videla
Se cumplen 43 años de “la noche de los lápices” en Buenos Aires

En el año 1975 un grupo de estudiantes argentinos de La Plata que pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios, empezó un movimiento de protestas frente al Ministerio de Obras Públicas reclamando descuentos en el transporte público para su colectivo. Esos sucesos no levantaron mucho revuelo, pero un año más tarde, el 16 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo las órdenes de detención de algunos de los participantes de aquellas manifestaciones y este hecho si que supuso un punto de inflexión importante para el movimiento estudiantil argentino. Ese mismo día, seis jóvenes entre 16 y 19 años fueron secuestrados y llevados a diferentes lugares clandestinos. En días posteriores se produjeron otras detenciones y hasta un total de 10 estudiantes fueron secuestrados para ser brutalmente torturados y tan solo cuatro de ellos lograron sobrevivir. A día de hoy todavía no se sabe nada de los otros seis arrestados, pero se cree que la dictadura de Jorge Rafael Videla los tuvo en cautiverio hasta principios de enero de 1977 y que después fueron fusilados. A la noche en la que se produjeron el mayor número de detenciones se la denominó la “noche de los lápices” haciendo referencia a la condición de estudiantes de los secuestrados y este hecho formó parte de un plan sistemático de torturas y desapariciones para intentar silenciar a los reclamos populares que se produjeron durante el gobierno del dictador argentino.

A día de hoy todavía se sigue recordando en muchos lugares lo que ocurrió aquella noche de septiembre de 1976 y esos jóvenes han pasado ya ha ser un símbolo del movimiento estudiantil en Argentina.

Comentarios