36 años del secuestro de avión más famoso del siglo XX

El vuelo 847 de Trans World Arlines (TWA) fue un vuelo que iba de El Cario a San Diego con escalas en Atenas, Roma, Boston y Los Ángeles. En la mañana del viernes 14 de junio de 1985, el vuelo fue secuestrado poco después de despegar de Atenas. El secuestro fue el más famoso y el más importante del siglo XX, ya que duró 17 días. De las 147 personas que iban a bordo del avión (139 pasajeros y 8 miembros de la tripulación) sobrevivieron 146. El único que perdió la vida fue el buzo de la Armada de los Estados Unidos Robert Stethem, debido a que fue asesinado por los secuestradores.

 

terro
El piloto del avión y uno de los secuestradores. Fuente: Captura de pantalla https://www.youtube.com/watch?v=fkdKadG6cHI
36 años del secuestro de avión más famoso del siglo XX

El avión partió de El Cario con destino Atenas, su primera escala. Poco después de las 10 de la mañana, y ya rumbo a Roma de Atenas, los libaneses Mohammed Ali Hamadi y Hasan Izz-Al-Din se hicieron con el control del avión. Portaban una pistola y dos granadas. Exigieron la liberación de 700 presos que estaban retenidos por Israel. Los 8 tripulantes, 139 pasajeros y dos secuestradores pusieron rumbo a Beirut, donde intercambiaron a 19 de los viajeros, principalmente mujeres y niños, por combustible.

factura electricidadPosteriormente, ese mismo día, se trasladaron de Beirut a Argel, donde soltaron otra veintena de pasajeros aproximadamente y volvieron por la noche a Beirut. Los secuestradores habían golpeado sistemáticamente y regularmente a todos los pasajeros militares, pero durante esta parada, seleccionaron al buzo de la Marina de los Estados Unidos, Robert Stethem. Lo golpearon, le dispararon en la sien derecha y arrojaron su cuerpo fuera del avión. Siete de los pasajeros estadounidenses, que supuestamente tenían apellidos que sonaban judíos, fueron sacados del avión y retenidos como rehenes en una prisión en Beirut. Casi una docena de hombres fuertemente armados se unieron a los secuestradores antes de que el avión regresara a Argel al día siguiente, el 15 de junio, donde fueron liberados 65 pasajeros más y las cinco tripulantes de cabina.

Uno de los rehenes del avión era el cantante griego Demis Roussos. Viajaba junto a su novia y un amigo. Cuando los terroristas se enteraron de la presencia de uno de sus cantantes favoritos de por entonces y de que su trigésimo noveno cumpleaños se había producido durante el secuestro, decidieron parar durante un momento el cautiverio y celebrar dicha fecha como se debía. Le trajeron una tarta de cumpleaños, un té y le pidieron que les cantara algo – Los replicantes

Aprovechando la presión mediática que podía producir que entre los secuestrados se encontrara un cantante famoso, los secuestradores pidieron la liberación de un compañero de filas al gobierno griego y amenazaron con asesinar a los ocho ciudadanos griegos que se encontraban a bordo, incluido el cantante, si no se cumplía su requerimiento. El gobierno griego efectuó la liberación, y a cambio los secuestradores dejaron libres a los ocho ciudadanos griegos, incluidos el cantante, su novia y su amigo, para que los llevaran en un avión comercial del gobierno griego desde Argel hasta Atenas.

“Fui desembarcado de noche. Me trataron muy bien. Fueron muy educados y agradables con nosotros”, declaró entonces Demis Roussos, causando numerosas críticas que acalló en 2006 cuando, después de más de dos décadas de silencio afirmo: “No todos los días una estrella del pop se ve involucrada como víctima en un acto de terrorismo. Me gustaría haber visto a los periodistas que me criticaron siendo apuntados por una pistola como estaba yo”.

El avión se trasladó de nuevo a Beirut la tarde del 16 de junio desde Argel. En la tarde del 17 de junio, los 40 rehenes restantes fueron sacados del avión y mantenidos como rehenes en Beirut por Hezbollah. Uno de los rehenes fue liberado cuando desarrolló un problema cardíaco. Los otros 39 permanecieron cautivos hasta el 30 de junio, cuando fueron recogidos en el patio de una escuela local después de la intervención del presidente estadounidense Ronald Reagan junto a funcionarios libaneses. Durante las próximas semanas, Israel liberó a más de 700 prisioneros chiís, aunque mantuvo que la liberación de los prisioneros no estaba relacionada con el secuestro.