FOTO DEL DÍA

Cuidarnos incluso en los peores momentos

En esta imagen una combatiente polaca se mira el pelo tras un bombardeo de la aviación nazi sobre Varsovia. En 1944 la ciudad se alzó contra la ocupación alemana. Tras 3 meses de combates fueron derrotados y buena parte de la ciudad arrasada. Hoy en día la ciudad está reconstruida y todos esos sucesos son historia. Todo se puede superar, y mientras se hace seguir cuidándonos a nosotros y a los demás. 
Mujer polaca se mira el pelo tras un bombardeo alemán en 1944
Mujer polaca se mira el pelo tras un bombardeo alemán en 1944
Cuidarnos incluso en los peores momentos

El alzamiento empezó el 1 de agosto de 1944. La idea era liberar la ciudad antes de que llegaran los soviéticos y así poder proclamar victoria y un gobierno propio polaco. Sin embargo los soviéticos tras una campaña de verano de 1944 que empezó en Bielorrusia con la Operación Bagration llegaban faltos de fuerzas a Varsovia y no pudieron entrar en la ciudad, aunque si apoyaron con artillería a los alzados. 

Por ello los alemanes pudieron lanzar una dura campaña dentro de la ciudad que se llevó la vida de entre 150 y 200 mil civiles y unos 15 mil combatientes polacos, con decenas miles de heridos y más de 700 mil civiles expulsados de la ciudad. La ciudad quedó destruida en más del 90% por la acción de los nazis, varias unidades de criminales incluidas. 

Los combatientes polacos demostraron gran heroicidad luchando en las calles de su ciudad natal. Como la joven de la imagen, que tras un bombardeo comprueba su pelo. Hoy en día con la Alemania nazi vencida y con Varsovia reconstruida estos sucesos son historia de que todo mal tarde o temprano se supera con esfuerzo.

Comentarios